Las imágenes más dramáticas de la guerra entre Rusia y Ucrania | 0223

Las imágenes más dramáticas de la guerra entre Rusia y Ucrania

A través de las redes sociales comenzaron a circular cientos de videos filmados desde Ucrania, donde reflejan el horror en las primeras horas de la escalada militar rusa. 

Un ucraniano llora la muerte de un familiar en las afueras de Kiev.

24 de Febrero de 2022 11:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto bélico que tiene al mundo en extrema tensión, ya arroja imágenes cruentas en Europa, que no se vivían desde 1991 con la guerra de la ex Yugoslavia.

A diferencia de otros enfrentamientos, las redes sociales aportan como nunca simultaneidad y videos con escenas sacadas de una película, que invadieron la web.

Rusia sostiene que los ataques solo son a edificios militares. 

Desde muy temprano, las sirenas en la ciudad de Kiev comenzaron a sonar advirtiendo de inminentes ataques: el ruido atronador provocó que cientos de autos huyeran de las principales ciudades del país.  

 

Largas colas para evacuar la ciudad en una estación de micros en Kiev. Foto: AFP

 

Ataques de misiles rusos destruyeron una base militar ucraniana. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Intentando llevar tranquilidad a la población, instó a los ucranianos a quedarse en sus hogares y no entrar en pánico.

En las primeras horas del conflicto, el ejército ruso comunicó que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos. En tanto, Ucrania afirma que había derribado cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país. 

Mientras escalan los ataques, se enfría afortunadamente la posibilidad que el conflicto tomo dimensión mundial: la OTAN aseguró que no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país, dijo este viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. La OTAN activó sus planes de defensa -paso que concede autoridad a comandos militares para mover tropas- con el objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza. 

En tanto que China a través de su ministro de Exteriores, Wang Yi, le expresó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. que “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”.

Los comercios de Kiev comenzaron a empalizarse ante el agravamiento del conflicto militar. Foto: AFP

 

Por otra parte, los mercados bursátiles europeos no escapan de las consecuencias de la guerra y se desplomaron este jueves. El índice DAX de Frankfurt cayó un 5,2 por ciento, el CAC 40 de París cayó un 5,0 por ciento y el índice FTSE MIB de Milán bajó un 5,1 por ciento a las 1110 GMT. Mientras tanto, el índice de referencia europeo EURO STOXX 50 se desplomó un 5,2 por ciento. La bolsa rusa sufrió pérdidas de hasta el 50% y el rublo alcanzó su mínimo histórico frente al dólar y el euro.