Mensaje del Papa Francisco a Ucrania: llamó a negociar para "no llevar al país al suicidio"

El sumo Pontífice se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. Luego de sus declaraciones, varios líderes y organizaciones ucranianas, entre ellos el presidente Zelenski, establecieron su posición.

Papa Francisco: "La negociación nunca es una rendición".

11 de Marzo de 2024 14:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Varios líderes y organizaciones de Ucrania respondieron al Papa Franciso, entre ellos el presidente ucranicano Volodimir Zelenski, luego de sus declaraciones brindadas en una entrevista, en la que llamó a negociar para “no llevar al país al suicidio”.

Durante la entrevista con el medio Radio Télévision Suisse (RTS), el periodista mencionó que hay quienes "piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca" en Ucrania. Conforme a esto, el Papa mencionó que "es una interpretación". Y aclaró: "Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. Están ahí. Esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren".

"La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio” - Papa Francisco.

Por otro lado, el sumo Pontífice, luego de que el periodista utilizará el término de “bandera blanca”, detalló que “son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”. A su vez, el Papa describió al color blanco como “un símbolo de alegría, paz”, ya que se habla de “inocencia, bondad”. Y sentenció: “La guerra es una locura”, “es siempre una derrota, una derrota humana, no geográfica”.

Conforme a las declaraciones, y al haber recibido varias respuestas por parte de las entidades ucranianas, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, aseguró: “El Papa pretendía pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación", para quien "la negociación nunca es una rendición".

El portavoz Bruni a su vez reiteró: "El deseo del Papa es y sigue siendo el que ha repetido siempre en estos años, y que ha reiterado recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: "Mientras renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, ruego que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera".

Ucrania frente a las declaraciones del Papa Francisco

El presidente Volodimir Zelenski, durante su tradicional discurso nocturno, declaró: "La iglesia debería estar entre la gente. Y no a 2.500 kilómetros de distancia, en algún lugar, queriendo mediar virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte". Y agregó: "Cuando el demonio ruso comenzó esta guerra, todos los ucranianos se pusieron de pie para defenderse. Cristianos, musulmanes, judíos, todos". A su vez, le agradeció a los clérigos que están en la primera línea "protegiendo la vida y la humanidad, apoyando a los soldados". "Eso es lo que hace la iglesia, está con la gente", apuntó.

El ministro de Exteriores ucraniano Dmitro Kuleba afirmó: "Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras".

Desde la embajada ucraniana, por medio de un comunicado difundido por X (ex Twitter) manifestaron: "¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!".