Docentes y padres conmocionados por el cierre del Santa María del Buen Ayre: "Iban hasta la casa de los padres a cobrar"

Una docente del reconocido jardín denunció que todavía le adeudan el pago de 100 mil pesos y cuestionó el silencio de los responsables de la institución. "No esperábamos nunca este desenlace", lamentó, en diálogo con 0223.  

Este miércoles habrá una reunión en Sadop para definir los pasos a seguir en el conflicto.

8 de Febrero de 2022 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Docentes y padres de alumnos que concurrían al Santa María del Buen Ayre todavía no salen de su asombro por el anuncio de cierre definitivo que se confirmó este martes por la tarde y ya preparan acciones para exigir respuestas de los responsables de la reconocida institución educativa de Mar del Plata.

Lo curioso de la situación es que hasta último momento el establecimiento trató de cobrar las cuotas que tenían pendientes las familias de los chicos. “Algunos pagaron este mismo lunes y sé que hasta llegaron a ir a la casa de padres que no estaban pagando”, aseguró Jésica Basile, trabajadora del lugar, y agregó: “Es rarísimo que si estuvieron cobrando las cuotas hasta último momento digan que ahora van a devolver la plata. Encima ni siquiera contestan los teléfonos”.

Conmocionada, la docente de la institución que desde hace 15 años cumple funciones en el nivel inicial reconoció que se enteró del cierre por la publicación que hizo 0223. “Es increíble que salgan con esto. Nos enteramos por ustedes. Antes de ayer nos habían avisado que el lunes nos teníamos que reincorpora a las 8 como si no hubiese ningún inconveniente”, afirmó.

En el marco de la crisis que abrió la pandemia del coronavirus, la mujer confirmó que en el transcurso del 2021 se evidenció una baja matrícula pero también acusó “poco interés” por parte de los responsables del colegio para “remontar el jardín”. “Les ofrecimos 2 millones de propuestas y nunca quisieron acceder. Era raro pero bueno… nunca nos esperábamos algo así”, expresó.

En diálogo con este medio, Basile dijo que los titulares del Santa María del Buen Ayre también arrastran importantes deudas para con sus trabajadores: en su caso personal, ella acusa sumas impagas por 100 mil pesos solo en concepto de este verano. “Nos pagaron enero pero falta todo febrero, el aguinaldo, el bono y por supuesto que una indemnización porque nunca nadie nos avisó que nos íbamos a quedar sin trabajo”, cuestionó.

En el caso de la maestra de jardín, el drama es doble porque también tenía a sus hijos anotados dentro de la misma institución. “Es una vergüenza que nos hagan esto a 15 días de tener que arrancar las clases. Estamos todos impactadísimos”, insistió, y garantizó: “Vamos a hacer todas las acciones necesarias para que alguien brinde una respuesta por respeto a nosotras, a los chicos y a las familias”.

Basile, además, tuvo en cuenta que gran parte del personal docente tiene una importante antigüedad: hay compañeras que tienen hasta 20 años de trabajo en el Santa María del Buen Ayre. Este miércoles, está prevista una reunión con dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) para definir los pasos a seguir en el conflicto. Y a la espera de las novedades en el gremio, también se organiza una protesta con padres en las puertas del establecimiento ubicado sobre la calle Alsina al 2754.

El comunicado

A través de un comunicado, las autoridades de la institución informaron a los equipos directivos y docentes el lamentable desenlace y adujeron que respondía a una “problemática financiera que atraviesa  la institución, desde el año 2020 efecto de la pandemia, la cual agravo la situación económica, como así también  no haber obtenido el aporte estatal el cual fue iniciado hace un año”.

“La baja de matrícula, la deuda mantenida por algunas familias con la institución  y no llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble, procediendo a no renovarse el contrato de locación. Lamentamos tener que haber llegado a esta instancia pero la realidad es que la situación es insostenible”, señalaron.