Llegó al país la marplatense y su hijo repatriados de Ucrania

Se trata de Gloria Elizabeth Katich y su pequeño hijo Yaroslav, que junto a 4 familias argentinas, arribaron a Aeroparque, tras haber huido del conflicto bélico. 

La ministra Fréderic lleva en brazos al hijo de la marplatense Katich. Foto: @SabinaFrederic

13 de Marzo de 2022 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cinco familias argentinas que habían solicitado la asistencia del Estado, entre ellos, la marplatense Gloria Elizabeth Katich y su pequeño hijo Yaroslav, arribaron a nuestro país luego de lograr salir de Ucrania, que se encuentra desde hace poco más de dos semanas bajo fuego ruso.

“Tras la primera etapa de nuestra misión humanitaria, recibimos al grupo al que asistimos en Polonia. Quienes llegaron hoy a la Argentina son las cinco familias que solicitaron regresar al país. Humanitarios y solidarios, confiamos en la paz y en la ayuda para todas y todos”, señaló a través de Twitter, Cascos Blancos.

El primer ciudadano ucraniano que recibió el visado temporario que otorga por razones humanitarias la Dirección de Migraciones, debido al conflicto armado que sufre ese país tras la invasión de Rusia, llegó también este sábado a la Argentina junto a un contingente de que escapó de Europa.

El grupo fue recibido por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos y ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuyo organismo depende de la Cancillería Argentina. Fue la encargada de darle la bienvenida a las familias de refugiados que tras huir hacia Polonia decidieron regresar a Buenos Aires.

El arribo del vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, hasta donde llegó el contingente el jueves pasado, se registró en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, Frederic y autoridades de la Comisión Cascos Blancos se reunieron con el grupo y respondieron preguntas de la prensa.

“Recibimos al primer contingente de argentinas y argentinos al que le brindamos asistencia humanitaria en Polonia para escapar de la guerra entre Rusia y Ucrania. El voluntariado civil del Estado, Cascos Blancos, representa nuestra solidaridad con los pueblos que requieren ayuda”, manifestó durante la tarde Frederic a través de su cuenta oficial en Twitter.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, entre los refugiados hay un total de cinco argentinos que salieron de Ucrania y llegaron a Brasil en avión militar, uno de los cuales estaba de turista en ese país de Europa cuando se desató el conflicto y pidió asistencia, mientras que otra de ellas está casada con un ucraniano, que es quien recibió la primera visa humanitaria.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país.

La decisión fue confirmada en la Disposición 417/2022, firmada por la directora del organismo, Florencia Carignano, que estableció que este beneficio tendrá un plazo de vigencia de 3 años.