Aumentó un 50% la cantidad de fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense

Más del 40% de la fauna encontrada eran cetáceos, en su mayoría delfines franciscanas, que encabeza la lista de animales hallados sin vida en los últimos tres años.

Una de las ballenas jorobadas halladas que murió en la costa atlántica bonaerense.

3 de Marzo de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante el 2021 aumentó casi un 50% la cantidad de fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense según los datos que se desprenden del balance anual de animales asistidos y rehabilitados durante el año pasado por la fundación Mundo Marino.

Más del 40% de la fauna encontrada sin vida eran cetáceos, en su mayoría delfines franciscanas, que por tercer año consecutivo encabeza la lista de animales hallados sin vida.

Además, al igual que años anteriores los cuadros de desnutrición, deshidratación e hipotermia fueron la afección predominante. Del total de animales vivos asistidos (181), un 51,09% presentó ese tipo de cuadros, una cifra muy similar a la registrada durante el 2020 (51,6%).

Rescatados con vida

De ese total de 181 animales que fueron encontrados vivos y pudieron recibir algún tipo de asistencia veterinaria; sólo 35 requirieron asistencia en playa, mientras que 146 debieron ser ingresados al centro de la fundación para recibir tratamiento por diversas causas y afecciones.

De los animales que fueron admitidos para rehabilitación, 76 pudieron ser exitosamente tratados y reintroducidos al mar después de recibir el alta médico veterinaria, pero lamentablemente, 75 animales murieron durante el período de rehabilitación debido a la gravedad de sus cuadros. Tres animales, entre ellos un pingüino Rey, una tortuga cabezona y una tortuga verde, aún continúan en rehabilitación.

Delfines franciscanas

Respecto a los delfines franciscanas, vale destacar que la especie se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que mueren entre 500 a 800 delfines por año en la costa bonaerense debido a la pesca incidental.

Ya desde principios de la década del 2000, se calculaba que la pesca incidental era la causa de muerte de unos 2900 individuos anualmente.

Falta de alimento

Por otra parte la falta de alimento se observó sobre todo, en el caso de los pinnípedos, en el lobo marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), donde de un total de 45 animales asistidos, un 55% (25) presentaron cuadros de desnutrición y deshidratación seguida de hipotermia.

El mismo tipo de cuadro afectó al pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus) donde de un total de 56 animales, un 73% (41) presentó esta afección.

Interacción con plástico y redes de pesca

Si bien la contaminación por basura en el mar afecta a todas las especies marinas, un caso especial es el de las tortugas marinas dado que ingieren distintos tipos de plásticos y elementos extraños al confundir su alimento (fauna gelatinosa, algas y pastos marinos) con la basura.

Durante el 2021 de un total de 52 tortugas registradas un 21% (11) expulsó basura durante su proceso de rehabilitación o evidenció plástico en su tracto digestivo en el caso de los animales que fueron sometidos a una necropsia dado que fueron hallados muertos. De hecho, una tortuga verde rescatada el 13 de diciembre pasado luego de quedar atrapada en redes de pesca llegó a expulsar un total de 22 de gramos de basura en la cual podían distinguirse 10 tipos de plásticos distintos.

Comentarios de usuarios de Facebook