Mar del Plata registró tres homicidios dolosos en los primeros dos meses

Es un 70% menos comparado con el mismo bimestre de 2021.  El único hecho sin detenidos es el que ocurrió en el interior de la Unidad Penal 15 de Batán.

El primer crimen del año ocurrió en el barrio Parque Palermo. (Foto: archivo 0223).

4 de Marzo de 2022 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

A lo largo de 2021 se registraron en Mar del Plata 41 homicidios dolosos, menos de los 60 proyectados si se mantenía la tendencia de los dos primeros meses del año en los que se registraron diez asesinatos. Si bien es imposible aventurar como serán los próximos meses en la ciudad, el análisis del primer bimestre demuestra un marcado descenso de homicidios con tres hechos y dos de ellos inicialmente esclarecidos con sus sospechosos detenidos.

Los amantes de los porcentajes –cuando son favorables- dirán que el registro de homicidios bajó un 70 por ciento en la ciudad durante enero y febrero y hasta podrán aventurar hipótesis por los cuáles se registró esa disminución. Otros, conocedores de la cantidad de heridos que ingresan diariamente a la guardia del hospital y que no quieren aportar datos de lo sucedido o que directamente no se hacen entender, insistirán con la idea de muchos operadores judiciales que mencionan una “cuestión de puntería” para explicar las altas y bajas de las estadísticas.

El otro punto a analizar tras la consumación de los homicidios se relaciona con el esclarecimiento y la posibilidad de detención de los autores. De los tres hechos registrados en la ciudad, dos cuentan con sus principales sospechosos detenidos: Emanuel Antonio Zanetti (28) fue detenido veinte días después del homicidio de Víctor Vercelli en el barrio Parque Palermo; mientras que Francisco Santoro (20) se entregó casi una semana después del crimen de Romina Gilardi.

Mientras que el crimen de la mamá de tres hijos asesinada en el barrio Nuevo Golf generó conmoción en la ciudad por lo ilógico de un ataque a tiros al frente de un local por una discusión previa, el de Vercelli –y su posterior esclarecimiento parcial- pasó prácticamente desapercibido. Mucho más pronunciada esa falta de interés se notó en el homicidio Javier Vidal (38) el 23 de enero pasado.

Ese crimen, además, es el único que no tienen sospechoso alguna y esa traba en la investigación se emparenta con el desinterés que tuvo el caso por el lugar donde ocurrió el mismo: Vidal murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) tras ser atacado durante un riña en los patios de la Unidad Penal 15 de Batán.

Como simple dato estadístico y por una cuestión de fecha, los tres homicidios quedaron radicados en tres Unidades Funcionales de Instrucción diferentes. El de Vercelli es investigado por la fiscal Andrea Gómez, el de Vidal se tramita en la UFI 6 a cargo de Romina Díaz y la causa de Gilardi en la UFI 4 que encabeza Florencia Salas.

Temas