Por la guerra en Ucrania, las galletitas y derivados de harinas aumentaron hasta un 25% en Mar del Plata

Lo informaron desde Apyme Mar del Plata y es por el aumento del precio del trigo. Los industriales panaderos definen esta semana si hay una nueva suba del pan.

Los precios de las harinas subieron en las góndolas marplatenses. Foto:0223

8 de Marzo de 2022 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La dinámica de los precios en las góndolas argentinas siempre está en la mira, habitualmente por la variación de los precios del dólar y los comodities pero la invasión de tropas rusas a Ucrania en los últimos 12 días generaron una escalada en los precios de las harinas, que ya venían en aumento. 

"La guerra y todos los movimientos especulativos que esto genera ha determinado una disparada en el precio de los productos relacionados con la harina y así, las galletitas, fideos y harina envasada están mas caros", advirtió Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) filial Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el comerciante explicó que "una de las herramientas para hacer un desacople de esto son las retenciones y además, se está hablando de aumentar las alícuotas porque los precios internacionales se han disparado de manera importante y también los fideicomisos, que estos últimos han sido exitosos e incluso el viernes pasado se instrumentó en el trigo, con la idea de poder garantizar el precio de la harina a valores acotados", dijo, que agregó que estas subas también se visualizan en otros productos "vinculados a los metales y otros costos de producción, que pueden ir a las góndolas". 

En este caso, Casciotti alertó que "ya en marzo hubo aumentos en las galletitas del 15% y en algunas marcas, a los 10 días con la guerra, tuvieron subas del 10%, mientras que en las harinas, fue del 10 al 15%", estimó.

¿Sube el pan? 

La variable en la harina genera preocupación por el precio del pan pero por el momento, desde la Cámara de Industriales Panaderos de Mar del Plata informaron que esta semana podría definirse un incremento en el pan, aunque no hay por el momento una suba.   

En declaraciones a 0223, Carlos Monzón, titular de la cámara local, explicó que el precio de la harina en el mercado de Chicago, Estados Unidos, suele impactar directamente en los insumos de las panaderías. "Pasó de valer una tonelada de trigo de 280 -290 dólares en 470 dólares que está hoy y que puede ser más a futuro", remarcó.

Carlos Monzón, titular de la Cámara de Industriales Panaderos de Mar del Plata. Foto:0223

Monzón, aclaró el incremento tiene estrecha relación con la guerra entre Rusia y Ucrania ya que  "es uno de los mayores productores mundiales de trigo y el bloqueo que le están haciendo, ellos no pueden abastecer como hacían y se va a salir a comprar alimentos al resto del mundo", analizó.

En ese marco, razonó que este incremento "impacta en el mercado interno, porque una bolsa de harina de 25 kilos estaba a $1100 y hoy está entre $1800 y $2200", lamentó. 

Sin embargo, Monzón descarta que en este momento pueda a subir el precio del pan y de las facturas, aunque adelantó que el miércoles de esta semana se reunirán con representantes del sector de la provincia de Buenos Aires, donde se verá los pasos a seguir. "Por el momento, no vamos a dar una lista de aumento del pan. Nos seguimos manteniendo con el precio de $240 el kilo y los $600 la docena de facturas. No queremos subir los precios ni alejar a la gente de los mostradores. Aunque esto es un problema internacional. Alguna tipo de solución va a tener que dar el gobierno", concluyó Monzón.