Preocupa a los pediatras el aumento de casos de gripe A en la previa del invierno

Desde el Materno revelaron una suba inusual de casos de Influenza en la previa al invierno. “Si bien el número de casos no es importante, nos mantiene en alerta”, señalaron.

Los médicos se mostraron en alerta ante casos de Influenza inusuales en esta época del año. Foto:0223

9 de Marzo de 2022 13:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata atraviesa una situación tranquila en materia sanitaria, sin embargo, crece la preocupación de los médicos pediatras ante el aumento de casos de gripe A, que si bien no son muchos, sorprende por darse en la previa a la llegada del duro invierno.

En diálogo con 0223, Mariano Irigoin, Jefe de Emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) “Don Victorio Tetamanti”, puso en consideración la inusual cantidad de nenes y nenas que llegan a atenderse con síntomas parecidos a la gripe, aunque aclaró que el número de pacientes todavía “no es importante”.

“La particularidad de este año es que estamos viendo un comienzo de síntomas asociados a la gripe; incluso hemos tenido chicos internados con gripe A (H1N1), que es un poco raro para la época y, si bien el número de casos no es importante, nos mantiene en alerta”, señaló el profesional.

Mariano Irigoin, Jefe de Emergencias del Hiemi local. Foto:0223

Para el médico, la explicación gira en torno a los cambios que han tenido los virus en el marco de la pandemia. “La epidemiología de los virus respiratorios ha cambiado mucho: el año pasado hemos tenido puro Covid y a final del año detectamos casos de enfermedades que se detectaban generalmente a mitad del año”, recordó.

En relación a los casos de coronavirus que afectan a la población infantil, Irigoin señaló que en el nosocomio de Santa Fe y Castelli “estamos a la baja en el número de casos, replicando lo que pasa en otras partes del país, aunque siempre en alerta pero con datos en descensos. No tenemos ningún internado con Covid positivo”, aseguró.

Por último, valoró los hábitos de prevención de enfermedades que trajo la crisis sanitaria, como el lavado de manos. el tapabocas y el uso del alcohol en gel. “Por suerte, todavía estamos manteniendo los protocolos de la pandemia, lo cual, indirectamente nos previene de enfermedades virales e infecciosas, propia de la época”, razonó el médico.