La triste historia de "Rubio", el perro que ataron y arrastraron con una camioneta hasta matarlo

En agosto del 2019, el perrito callejero que amaba todo Mar del Tuyú fue asesinado brutalmente. El acusado es sometido a debate desde este miércoles en los tribuales de Dolores y la pena máxima que podría recibir es de un año de prisión.

13 de Abril de 2022 10:06

Los tribunales de Dolores son epicentro desde este miércoles del juicio oral y público por “Rubio”, el perro callejero que en 2019 se convirtió en un trágico emblema de la lucha contra el maltrato animal después de que un hombre lo arrastrara dos kilómetros con su camioneta hasta matarlo en la ruta 11.

Durante años, la “casita” del animal fue la estación de servicio Axion que se encuentra a la altura del kilómetro 324 del camino provincial, en la entrada a Mar del Tuyú. Los playeros del lugar lo cuidaban, le daban de comer, y así, en poco tiempo, Rubio se ganó el corazón de cada uno de los empleados y vecinos de la zona.

Según consta en la causa judicial, el 13 de agosto de 2019, entre las 20 y 21, Adrián Guillermo Rodríguez llegó al establecimiento en una Amarok para cargar combustible. En aquella noche, el dueño de la camioneta habría querido acariciar al perro pero Rubio respondió con un gesto agresivo y el hombre no se lo perdonó.

Al comprobar que no tenía dueño, Rodríguez le dijo a los trabajadores de la estación que el animal lo había mordido y se lo llevó con la excusa de trasladarlo a Zoonosis para una revisión. Los playeros se lo permitieron porque nunca sospecharon de lo que realmente la Justicia presume que hizo Rodríguez.

Camino de sangre

Cuando circulaba en el camino de ingreso al Partido de la Costa, sector más conocido como Triángulo del Tuyú, Rodríguez colocó a Rubio en el piso, mientras lo tenía atado al guardabarros con una soga, y lo arrastró contra el asfalto, a alta velocidad, hasta matarlo. Un testigo, incluso, declaró que vio cómo el conductor hacía maniobras de “zigzag durante todo el camino" para generarle más dolor al perrito.

Un informe de un profesional veterinario determinó que el perro presentaba fracturas de cráneo y extremidades, además de “lesiones compatibles con quemaduras por efecto de arrastre” que le provocaron la muerte.

Un vecino de la zona, que fue testigo parcial del caso, luego realizó el mismo recorrido que hizo Rodríguez para mostrar las manchas de sangre sobre el pavimento hasta el lugar donde quedaron los restos del animal, a la vera del camino, según consta en la crónica de la reconstrucción del episodio que hizo el diario La Nación.

Indignación

Por las redes sociales, se viralizaron inmediatamente las imágenes del animal ensangrentado, con el tórax, las patas y más de la mitad del cuerpo destrozado, mientras permanecía tendido sobre la banquina.

La dura declaración que definió en 2019 el Concejo Deliberante del Partido de la Costa contra el acusado.

También fue inmediata la indignación de la comunidad de Mar del Tuyú. Vecinos y familias enteras encabezaron numerosas movilizaciones para pedir Justicia y hacer sentir el repudio contra el maltrato animal, algo que también se replicó con otras manifestaciones en Mar del Plata.

¿Y el castigo?

La responsabilidad de Rodríguez en el crimen de Rubio la terminará de determinar el Juzgado en lo Correccional N°2 de Dolores, a cargo de Jorge Agustín Martínez Mollard, mientras que Roberto Miglio, titular de la Fiscalía N°5, es el representante del Ministerio Público Fiscal que sostiene la acusación contra el presunto homicida.

El crimen de Rubio evidenció la necesidad de aggiornar la Ley 14.346.

Está previsto que declaren 41 testigos en las dos jornadas del juicio. El hombre, por su parte, llega acusado de cometer delitos previstos en la Ley 14.346, que contempla los casos de maltrato o actos de crueldad a los animales, con pena máxima de un año de prisión.

Algunos sectores anticiparon su rechazo a la expectativa del monto de la condena, un malestar que también reavivó en los últimos días la necesidad de actualizar la legislación nacional vigente. Por lo pronto, Mauricio Trigo, abogado y director del Instituto de Derecho Animal de Dolores, adelantó su intención, como representante del particular damnificado, de logar una condena efectiva en prisión.

Condena social

El asesinato de Rubio generó tal conmoción en Mar del Tuyú que el Concejo Deliberante del Partido de la Costa decidió declarar, por unanimidad, a Adrián Rodríguez como "persona no grata" del distrito. Antes, la municipalidad también había tomado cartas en el asunto al clausurar el local de venta de artículos de pesca que le pertenecía al acusado. Los vecinos tampoco se quedaron de brazos cruzados y protagonizaron diferentes escraches en el comercio.

Y noviembre de 2019, a tres meses del brutal asesinato, la comunidad inmortalizó a "Rubio" con un monumento. Su placa reza la siguiente leyenda: "En memoria de Rubio quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal".