RADIO
EN VIVO
imagen

La costa

14 de Septiembre de 2019 13:01

Resolución ejemplar: declaran persona no grata al asesino de Rubio

Se trata del hombre oriundo de Mar del Tuyú que ató a un perro a su camioneta y lo arrastró hasta quitarle la vida.

Los ediles del Concejo Deliberante del partido de La Costa acordaron de manera unánime declarar persona no grata a Adrián Guillermo Rodríguez, el vecino de la localidad que ató a Rubio, una mascota comunitaria de Mar del Tuyú, hasta dejarlo sin vida.

Recientemente el acusado también fue notificado por la Justicia debido a su infracción de la ley N° 13.436, en base a “malos tratos y actos de crueldad a animales”.

La resolución del proyecto inicialmente presentado por Marcelo Pavka, concejal del Frente para la Victoria, afirma: “Repudiamos el accionar criminal y declaramos persona no grata a Rodríguez, autor del execrable hecho. Acompañamos a la Justicia, para que aplique todos los elementos legales que estén a su alcance para que se haga justicia”.

Por otra parte, hoy se realizaron marchas en distintos puntos del país por el reclamo de diversas organizaciones proteccionistas de animales, a un mes del fallecimiento de Rubio.

El hecho ocurrió el 13 de agosto, cuando el perro habría querido morder a Rodríguez cuando este intentara acariciarlo luego de cargar combustible. Entonces el sujeto levantó al perro diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y, ante la resistencia de los empleados de la estación de servicio, lo último que dijo fue "lo voy a matar". Seguido a esto amarró al perro con una soga a su camioneta 4x4 y comenzó a conducir, arrastrando al can por el cemento durante alrededor de dos kilómetros y produciéndole lesiones en todo el cuerpo que lo llevaron a la muerte. Más tarde, lo dejó sin vida tirado en la banquina y huyó.

A partir del momento en el que un hombre encontró al perro y registró un video e imágenes de lo sucedido, los vecinos de Mar del Tuyú se movilizaron hasta la puerta de la fiscalía para comenzar a pedir justicia y radicaron una denuncia contra Rodríguez por crueldad animal.

El caso generó múltiples repercusiones durante las últimas semanas tras darse a conocer el caso, provocando una condena social que llevó a personas de distintas localidades del país y, principalmente, de la costa atlántica a movilizarse para pedir justicia por Rubio y dar a conocer públicamente la identidad del perpetuador del hecho de maltrato animal.

Rubio era un perro que, a pesar de no tener dueño, era cuidado y querido por todo Mar del Tuyú. Se trataba de una inocente mascota comunitaria que habitaba hace 5 años en una estación de servicio Axion, ubicada en la ruta Interbalnearia 11 frente a la entrada de 58.

Roberto Achuelo, el abogado que presentó la denuncia, manifestó a Infobae que el agresor "es muy conocido en la zona porque tiene un negocio de caza, pesca y náutica y organiza actividades en verano”. Actualmente la causa, registrada como la número 5542/19, se encuentra en el Juzgado N°3 de Dolores. Además, el letrado expresó su satisfacción con la decisión del Concejo Deliberante: "La gente logró la inhabilitación del comercio del hombre acusado y que lo declararan como 'persona no grata' en todo el partido. Esas cuestiones pesan más de lo que se resuelve en el expediente. Hasta acá tenemos una ley con pena muy leve, pese a eso esperamos la condena máxima que la Ley 14346 prevé".

Personalidades del espectáculo y periodistas, como Claudio Rígoli y Facundo Arana, condenaron lo ocurrido y convocaron, por medio de sus cuentas en redes sociales, a las manifestaciones.

Si querés sumarte al reclamo, manifestado en el hashtag #JusticiaPorRubio en redes sociales, ingresá a la petición en la página change.org.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook