Tensión en el puerto por un conflicto salarial que desde hace dos semanas afecta a todo el país

Es debido a la falta de acuerdo por la paritaria anual. A la protesta realizada por 13 días por el Siconara, se suma desde este jueves el Somu. Esperan a que hoy se pueda destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo en Caba.

La protesta salarial afecta a la flota fresquera de altura. Imagen ilustrativa:0223

21 de Abril de 2022 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace 2 semanas un conflicto gremial mantiene semiparalizadas las estaciones portuarias de todo el país, por la falta de un acuerdo salarial y que incluye a importantes gremios de la industria del pescado. Este miércoles cuando todo hacía suponer que se levantaba la medida de fuerza encabezada días atrás por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara),  autoridades sindicales se sorprendieron a ver que el acuerdo incluía cuatro pagos y no dos como había sido acordado.

"Cuando vamos a firmar el documento, vimos que estaba mal la fecha y con eso, íbamos a perder un mes de aumento. Así que esperamos 6 horas a que lo corrijan y cuando viene el representante de las cámaras empresarias y vemos que era del 45% pero en 4 cuotas, lo que nos pareció de muy mal gusto y una falta de respeto, por lo que hoy iniciamos un paro nacional", afirmó Oscar Bravo, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

En declaraciones a 0223, el dirigente descartó "por el momento" medidas de protesta o cortes en las terminales portuarias y se mostró expectatante a una reunión que se realizará este jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Si no se destraba el acuerdo, seguiremos de paro", deslizó.

La medida de protesta se realiza en el puerto de Mar del Plata, de Buenos Aires y del sur patagónico desde las cero de este jueves y según el Somu, afecta a unos 3.000 trabajadores de todo el país, 1.500 solo en Mar del Plata, que realizan tareas en los buques fresqueros de altura. La paritaria anual del sector había vencido en marzo y estaba previsto que en septiembre haya una revisión por la inflación.

La protesta que desde hace 13 días habían comenzado el Siconara -que ayer acordó una suba salarial - había dejado sin actividad una parte del puerto marplatense: los buques poteros, congeladores y las lanchitas amarillas pudieron salir a navegar con normalidad.