Récord en 20 años: marzo dejó una inflación del 6,7% y en el año ya acumula un 16%

Así lo confirmó este miércoles por la tarde el Indec, en su último relevamiento mensual de precios. El nuevo índice marca un salto de dos puntos con respecto a febrero. 

Se trata de la variación más importante que se da en este 2022. Foto: archivo 0223

13 de Abril de 2022 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reveló este miércoles por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una variación del 6,7% en marzo, por lo que el país ya acumula, en los primeros tres meses del año, una inflación de más del 16 por ciento.

"Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre", informó el organismo a través de sus canales oficiales, a las 16.

El dato que terminó de confirmar hace instantes el Indec ya había sido anticipado en la semana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien prometió que esta crecida de precios marcará el techo de este 2022. "La inflación de marzo va a ser la más alta del año", pronosticó.

Esta variación del 6,7 por ciento es la cifra mensual más alta de los últimos 20 años en Argentina y marca un duro revés para la "guerra" contra la inflación que declaró el presidente Alberto Fernández a través de una serie de medidas económicas.

Así, la inflación interanual asciende a 55.1% con una tendencia que claramente sigue de manera creciente. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta que en este 2022 el índice de variación superará el 59%.

En el relevamiento que se hizo sobre la región Pampeana - donde se incluye a Mar del Plata y otros distritos de la región -, el Indec advirtió la mayor aceleración de precios en productos relacionados con los rubros Educación (25,8%), Prendas de vestir y calzado (9,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9%).

En las declaraciones televisivas que dio esta semana Guzmán, solicitó respaldo para poder llevar adelante un programa económico que reduzca la inflación y otros problemas que arrastra el país. "El programa económico ya existe pero hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre", apuntó el ministro de Economía.

 

Comentarios de usuarios de Facebook