El radicalismo insiste en la necesidad de avanzar con la autonomía municipal

Senadores provinciales encabezaron una jornada en la Legislatura. Proponen la enmienda de la Constitución provincial para consagrar lo dispuesto en la Constitución nacional.

Los municipios podrían tener sus propias constituciones con una elección escindida de Nación y Provincia.

24 de Abril de 2022 20:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la presentación de un proyecto para enmendar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el radicalismo busca profundizar el debate respecto a la necesidad de la autonomía municipal, un principio consagrado en la reforma Constitucional de la Nación Argentina de 1994, pero desconocido en la Carta Magna bonaerense.

Para ello, realizó una jornada en el anexo de la Cámara de Senadores en La Plata donde expusieron la vicepresidente de la UCR Provincia, Erica Revilla, el concejal platense Diego Rovella, y los senadores Alejandro Celillo y David Hirtz. Allí resaltaron las virtudes dieron detalles del proyecto de enmienda de la Constitución bonaerense presentado en noviembre, entre otros, por el marplatense Ariel Bordaisco.

El objetivo es instalar en la agenda pública el debate sobre la autonomía municipal. ¿Por qué en este momento? Porque entendemos que la situación de la pandemia, con todos los reveses que tuvo en términos sanitarios, educativos, de salud mental y económicos, dejó algo en la ciudadanía bonaerense que es que era necesario darles más facultades a los intendentes, porque podían tener el olfato de lo que sucedía en lo local”, señaló Bordaisco a 0223.

La autonomía municipal le brindaría mayores herramientas a los intendentes para la toma de decisiones en materia económica, administrativa, jurídica e institucional, pudiendo incluso avanzarse en una elección municipal escindida de la provincial y nacional. Al respecto, Bordaisco cuestionó los criterios uniformes para los 135 municipios consagrados en las diversas legislaciones provinciales, con hincapié en la Ley Orgánica de las Municipalidad: “se ordena de la misma forma a los 135 municipios bonaerenses, todo el andamiaje de leyes, todo lo que hace al sistema administrativo, jurídico, económico y financiero de los municipios. No hay decisión propia de los municipios”, cuestionó.

El expresidente del Concejo Deliberante es uno de los autores del proyecto para la autonomía municipal

El proyecto del bloque radical en el Senado contempla la creación de las denominadas Cartas Orgánicas Municipales, una especie de constitución de cada partido. “Cada municipio podría autoconvocarse en una convención constituyente mediante el Concejo Deliberante, con la posibilidad de determinar un calendario electoral, la creación de instituciones de contralor, gestión de todo el sistema administrativo propio” destacó.

“Todos nos damos cuenta que los gobiernos municipales tienen que tener mayores atribuciones y que tiene que haber una descentralización del poder central. Lo que no damos es el debate, por eso lo queremos instalar”, agregó el expresidente del Concejo Deliberante, quien concluyó que la discusión por la coparticipación “es la discusión inmediatamente posterior a debatir a autonomía municipal”.

Comentarios de usuarios de Facebook