Una de las mejores mieles bonaerenses, otra vez oriunda de Tandil

Por segundo año seguido uno de los primeros premios del concurso a las mejores mieles de la provincia de Buenos Aires fue para una pyme de Tandil.

Los premiados por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense por su producción de miel.

22 de Mayo de 2022 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense realizaron un nuevo concurso para designar a las mejores mieles de la provincia y, por segundo año consecutivo, una miel producida en Tandil obtuvo uno de los primeros premios.

El galardón de este año en el distrito serrano se lo llevó Facundo Althabe, con su marca Los Cardales, integrante del grupo de Cambio Rural Fraccionadores de Miel de Tandil.

El concurso, destinado a productores apícolas que desarrollen su actividad en el territorio provincial, tiene por objetivo incentivar al sector a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel vía buenas prácticas de manufactura.

El jurado, integrado por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Inta, determinó que la miel tandilense premiada se destacó por sus características organolépticas y fisicoquímicas: sabor, aroma, color, cristalización, textura, color y humedad”.

A su vez, se evaluó una “destacada trazabilidad y presentación del producto” (envasado, limpieza y etiquetas).

Durante el año pasado también hubo un primer premio para Tandil: en el concurso de mieles provincial del 2021 se coronó a Joaquín González, productor de la miel “San Ambrosio” y fraccionador local del insumo.

Tandil, segundo productor en provincia de Buenos Aires

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), el partido de Tandil es el segundo en la provincia con mayor cantidad de colmenas registradas.

Hay un total de 694 apiarios con 50.109 colmenas, y unos 193 apicultores. Existe un promedio de 259 colmenas por apicultor y en toda la superficie del distrito hay una colmena cada 9,8 hectáreas.

Argentina cuenta con más de 3.800.000 colmenas registradas de 17.363 productores. La provincia de Buenos Aires tenía registrados al 2021 el 31% de los productores del país y el 38% de las colmenas.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aproximadamente el 92% de la miel que se produce se exporta.

Este primer premio en el concurso provincial 2022 es un cierre positivo en Tandil para lo que fue la reciente celebración de la Semana de la Miel, con participación del sector hotelero, cabañero y gastronómico, una fecha del calendario que se vuelve cada vez más importante otoño a otoño.

Comentarios de usuarios de Facebook