Coronavirus: crece la demanda de vacunas ante el avance de la cuarta ola e instan a utilizar el barbijo | 0223

Coronavirus: crece la demanda de vacunas ante el avance de la cuarta ola e instan a utilizar el barbijo

En menos de un mes se duplicó la cantidad de dosis aplicadas y volvieron las filas a las puertas de los vacunatorios. "Hoy son necesarias mínimamente tres dosis para lograr la inmunidad", recalcaron.

En Mar del Plata se aplican más de dos mil vacunas por día. Foto: 0223.

27 de Mayo de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, destacó el avance de la vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata e instó a la población a volver a utilizar el barbijo en espacios cerrados, en medio del crecimiento de contagios por el avance de la cuarta ola de Covid-19.

El titular del organismo que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ponderó la voluntad de la población para aplicarse las vacunas ante el crecimiento de infecciones y explicó que "hubo algunas coincidencias" por la confluencia en los vacunatorios a partir de la implementación del "Pase Libre Covid-19", la liberación de la cuarta dosis para mayores de 18 años, la liberación de la tercera dosis para los mayores de 5 y las personas que postergaron por 90 días la aplicación tras contraer el virus, tal como se recomendaba antiguamente.

Crece la demanda de vacunas por la cuarta ola de Covid-19. Foto: 0223.

"Seguimos aumentando la cobertura de tercera y cuarta dosis. En comparación con abril y la primera semana de mayo, se ha duplicado la demanda", recalcó Vargas y detalló que hoy en día en General Pueyrredon se aplican más de dos mil vacunas.

En declaraciones a 0223, el titular de la Región Sanitaria VIII razonó que la demanda que hay en medio de la cuarta ola forzó una vieja postal: las colas en los vacunatorios. De todas maneras, el sanitarista aseguró que el procedimiento "ahora es mucho más ágil" y no conlleva más de media hora.

Ante el crecimiento de la demanda, Vargas descartó la posibilidad de abrir nuevos vacunatorios fijos en el corto plazo, aunque sí afirmó que se incrementarán los dispositivos móviles. "Las postas itinerantes nos dan buenos resultados. No hay barrios donde vayamos donde no aplicamos vacunas. Entendemos que estamos bien con los vacunatorios fijos que hay", indicó.

Las postas itinerantes seguirán recorriendo distintos barrios de Mar del Plata y Batán. Foto: 0223.

En relación a la situación epidemiológica, Vargas explicó que no se puede estimar el crecimiento de la curva de contagios ya que no hay registro exacto de los diagnósticos positivos como en meses anteriores. "De acuerdo a los síntomas, a la persona le dan el aislamiento oportuno y en esos días cumple con la norma de no contagiar", indicó y destacó que la cuarta ola de Covid-19 no se traduce en mayor cantidad de pacientes internados y de gravedad. "Eso tiene que ver con las vacunas. Antes con dos dosis tenías buena respuesta inmune, hoy son necesarias mínimamente tres", sostuvo.

Por el rebrote, recomiendan usar el barbijo en espacios cerrados

El titular de la Región Sanitaria VIII replicó el pedido de las autoridades provinciales e instó a la población a volver a utilizar el barbijo en espacios cerrados como espacios de trabajo, aulas de estudios, oficinas y otras instalaciones.

"Hoy la recomendación es usarlo en otoño e invierno. Vemos que es una medida necesaria como medida preventiva", manifestó Vargas, ante la posibilidad de aglomeraciones de personas en espacios cerrados.

Las autoridades recomiendan volver a usar el barbijo en espacios cerrados. Foto: 0223.

Frente a la suba de contagios en todo el país y por el avance de las subvariantes de Ómicron del Covid-19, el jueves el Gobierno de Axel Kicillof recomendó “la utilización del tapabocas en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

El texto recomendó “continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

Desde el 7 de abril, la utilización de tapabocas es optativa en lugares de trabajo y escuelas bonaerenses, con esta resolución no se reestableció la obligatoriedad pero se apela al uso frecuente en espacios interiores.