Entregarán de forma gratuita productos menstruales en salitas y escuelas

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Programa Municipal de Salud Menstrual. Apunta a reducir desigualdades en el acceso a elementos de salud. “No es una cuestión de cosmética, sino sanitaria, y por ello es un derecho”, resaltó Sol de la Torre.

El programa comenzará a implementarse en 2023.

28 de Mayo de 2022 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras casi dos años de tratamiento, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la creación del Programa Municipal de Salud Menstrual, que entre sus principales líneas de acción contempla la entrega de productos menstruales en salitas de salud y escuelas municipales, con la finalidad de reducir desigualdades en el acceso a elementos de salud debido al alto costo de dichos productos.

La ordenanza fue aprobada con el voto de los 24 concejales y su implementación estará a cargo de la Secretaría de Salud, quien dio el visto bueno al proyecto presentado en agosto de 2020 por el Frente de Todos. Además de la entrega gratuita de elementos como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales o ropa interior absorbente, también alcanza la provisión de analgésicos y otros elementos para dolores menstruales.

Al beneficio podrá acceder toda persona menstruante que se encuentre entre la menarca y el climaterio, mientras que el programa también contempla la realización de campañas de información y difusión respeto de los cuidados y salud menstrual, promoviendo el uso de productos que tengan menor impacto ambiental, sanitario y económico, como así también la promoción de los controles ginecológicos.

El proyecto fue elaborado por el bloque del Frente de Todos en conjunto con organizaciones feministas de la ciudad y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unmdp, mientras que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de la Unmdp. “Es una lucha que se viene dando en distintos municipios y viene a imprimir justicia al reconocer que la menstruación es un proceso fisiológico donde el acceso a instrumentos de higiene no es una cuestión de cosmética, sino de salud. y que por ello es un derecho”, destacó Sol de la Torre.

“Hoy somos un partido con un poquito más de justicia, porque se va a distribuir de manera gratuita elementos para la gestión menstrual. Hablar de menstruación es una reivindicación, de algo que mucho tiempo estuvo oculto y no es ni más ni menos que un proceso fisiológico que atraviesan las personas con útero”, manifestó la concejal de Patria Grande.

Luego que la ordenanza sea promulgada por el intendente Montenegro, el Ejecutivo contará con periodo de 60 días para dictar su reglamentación. En tanto, la nueva norma estipula que en 2023 se le deberá asignar una partida presupuestaria al Programa Municipal de Salud Menstrual, por lo que comenzará a implementarse el próximo año.