Alberto Fernández habló con Joe Biden y le confirmó que irá a la Cumbre de las Américas

El presidente mantuvo una charla de 25 minutos con su par norteamericano. Planteará la necesidad de no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, en su rol de titular de la Celac. No habrá contracumbre y buscará una bilateral.

Alberto Fernández le confirmó a Joe Biden su presencia en la Cumbre de las Américas. Foto: Presidencia.

1 de Junio de 2022 20:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles su presencia en la Cumbre de las Américas - que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles - a través de una videoconferencia que mantuvo con el presidente de Estados Unidos. Joe Biden.

Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y por la tarde recibió un llamado del presidente norteamericano con el que conversó durante 25 minutos sobre distintos temas bilaterales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo. Además, su par chileno Gabriel Boric había adelantado que asistiría si también lo hacía Fernández.

El mandatario argentino expondrá en la Cumbre, entre otros temas, sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre, por decisión del anfitrión Estados Unidos. Sin embargo, no organizará una “contra cumbre” con representantes de esos países, como había dejado trascender la Casa Rosada hace unos días.

Esa posibilidad se barajó en coincidencia con un viaje del canciller Santiago Cafiero a México, donde mantuvo una reunión con su par de ese país, Marcelo Ebrard. Luego, se dijo que más que una “cumbre” iba a ser una reunión de representantes que no coincidiría en sus horarios con los de la cumbre oficial. Ahora, esa posibilidad, un desafío abierto a Estados Unidos en su propio suelo, quedó totalmente descartada.

Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas hicieron trascender que Fernández negocia una reunión bilateral con Biden, aunque no está claro si, de realizarse, será ahora o en agosto o septiembre, lo que sería un traspié para el Presidente.  

Hace unos días, Fernández recibió a un enviado de Biden, el ex senador Christopher Dodd, a quien le transmitió su pedido de que no sean excluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de reunirse con el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.