La hotelería y gastronomía de Mar del Plata facturaron casi mil millones de pesos en el fin de semana XXL

Desde el sindicato que nuclea a las dos actividades destacaron los niveles de ocupación y consumo en los establecimientos de la ciudad que permitieron "mover la rueda del trabajo".

La hotelería y gastronomía de Mar del Plata facturaron casi mil millones de pesos en el fin de semana XXL. Foto: 0223.

21 de Junio de 2022 15:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) revelaron que el movimiento turístico del fin de semana extra largo de junio inyectó en la economía de Mar del Plata una suma cercana a mil millones de pesos.

El gremio que conduce Pablo Santín trazó un balance "altamente positivo" del saldo que dejó el fin de semana extra largo en Mar del Plata, con "mucho trabajo y elevados niveles de consumo" en los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Con el paso por la ciudad de casi 110 mil turistas, los establecimientos hoteleros y gastronómicos facturaron casi mil millones de pesos a razón de un gasto promedio per cápita de $9.000, según aseguraron desde Uthgra.

En este marco, Santín destacó que la ocupación hotelera promedió el 75% y algunos hoteles superaron ampliamente esa cifra. "Es un dato positivo que alimenta una temporada baja que viene posicionándose cada vez mejor”, remarcó el dirigente.

En la gastronomía, en tanto, la mayoría de los establecimientos “trabajó muy bien, con salones llenos, filas, listas de espera en muchos casos y elevados niveles de consumo; un movimiento equiparable con el de Semana Santa”.

El secretario general destacó que el masivo arribo de turistas “movió la rueda del trabajo” en la actividad hotelera y gastronómica, con “alta demanda” y “miles de trabajadores eventuales que fueron convocados para trabajar” en estos cuatro días de “fuerte movimiento” que marcaron un nuevo récord en la temporada baja.

“Hay un escenario que está cambiando y la gente viene destinando cada vez más recursos al turismo y estas escapadas breves benefician a Mar del Plata, la segunda ciudad más elegida del país en este fin de semana extra largo”, agregó el referente de Uthgra.

“Una vez más insistimos en que los fines de semana largos, gracias al turismo, dan un gran impulso al trabajo en nuestra actividad. El actual escenario abre la oportunidad de contratar personal para todo el año en los establecimientos hoteleros y gastronómicos, lo que redundará en brindar un servicio de mejor calidad y en revertir el desempleo”, completó Santín.