"Dibu" Martínez tendrá su mural en Mar del Plata

El primer retrato hiperrealista del arquero marplatense está a cargo de los artistas del Grupo Sismo, quienes realizan un megamural en la esquina de Salta y Quintana. Los detalles de la obra.

Fernando Lerena y Massi Ledesma del grupo Sismo pintan el primer mural del arquero marplatense. Foto: Grupo Sismo

22 de Junio de 2022 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último tiempo, las paredes de Mar del Plata se han convertido en una suerte de museos populares. Las grandes superficies que, en su mayoría son cedidas por los frentistas a los artistas urbanos, reflejan obras de arte de los más diversos estilos. Así, desde graffitis hasta murales de impronta indigenista o ilustrativa ponen color a las calles de la ciudad.

Neymar, Mbappé, Messi, Ronaldo y Martínez forman parte del mega mural de Salta y Quintana. Foto: Gentileza Grupo Sismo

Pero, además, las paredes son utilizadas también para realizar homenajes a diferentes deportistas consagrados en la escena mundial, de hecho, ya hay al menos decena de retratos de Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Juan Román Riquelme. A estas figuras, ahora se suma Emiliano "Dibu" Martínez. El arquero marplatense es retratado por los artistas del Grupo Sismo y su imagen forma parte de un megamural de 32 metros cuadrados que encumbra a grandes figuras del fútbol actual en clave hiperrealista. 

"Nuestro 'Dibu' Martínez va a estar acompañado de cuatro mega astros del fútbol que son Neymar, Mbappé, Messi y Ronaldo, en un realismo alto", explicó en diálogo con 0223 Fer Lerena, uno de los integrantes de Sismo que, junto a Massi Ledesma, está a cargo de la realización del mural en el predio ubicado en la esquina de Salta y Quintana. Según contó, el retrato del arquero de la "Scaloneta" se encuentra "en proceso" y tienen previsto terminar la obra en quince días, plazo que está sujeto a las condiciones climáticas. "El 'Dibu' está por la mitad, pero vamos por ese 'muralzote' que está en una esquina muy relacionada al fútbol", dice entusiasmado con la repercusión que el trabajo está teniendo en la ciudad. 

"Pintar al Dibu llevó tres horas. Todavía está en proceso", asegura Fer Lerena.

"Creo que es el primer mural hiperrealista del Dibu en Mar del Plata", remarca el artista, al tiempo que explica que, si bien el arquero fue el último en ser retratado en la pared de 40 metros de largo por 8 metros de alto, el marplatense y Messi siempre estuvieron en todas las propuestas que le presentaron a los propietarios del espacio donde realizan la obra.

"Hubo mucha ideas. Al principio pensamos en homenajear a la 'Scaloneta', el equipo que se hizo de la Copa América y también de La Finalissima. Después hubo otra idea con pintar a cracks de la historia del fútbol: al Diego, Cruyff, Platini, etcétera. Al final, de una conjunción de estas dos ideas surgió pintar a los jugadores que más nos inspiran a nivel mundial, como 'Dibu', Lío, Ronaldo, Neymar y Mbappé", detalla Lerena.

Respecto de cuál fue el deportista que más les costó trasladar el boceto a la pared, Lerena confiesa que el más difícil "siempre es el que uno hace al principio porque empezás a pintar frío y tenés que animarte. Lío fue el más difícil también por lo que lo conoce la gente; no se le puede pifiar ni un milímetro". "Nos llevó dos días y el 'Dibu', por ejemplo nos llevó 3 horas", comparó.

Lerena y Ledesma son los encargados de retratar a las glorias del fútbol actual. Foto: Grupo Sismo

"Los chicos de la escuela Don Orione- que se encuentra en frente al predio- que tienen para ver desde sus aulas todo el proceso cada vez que empezamos con un rostro nuevo nos gritan sus nombres y celebran el proceso", asegura Lerena.

La obra estaría lista para dentro de quince días. "Ahora estamos tapando los murales para que no se estropeen estos días que no vamos a estar trabajando", dice. Y remarca que la este tipo de murales es parte de un proyecto de fútbol que recupera la vieja mística de las canchas de papi fútbol de la ciudad, "pero con una imagen renovada y un servicio mucho más gourmet".

Comentarios de usuarios de Facebook