Tres marplatenses necesitan recaudar fondos para ir al Mundial de salvamento acuático deportivo

Ana Paula Alves, Vanesa Grudny y Federico Raczkowski fueron seleccionados para participar de la competencia que se desarrollará en poco más de dos meses en Italia. Son deportistas amateurs y necesitan donaciones para poder afrontar el pago de los pasajes y la estadía.

Tres marplatenses piden ayuda para recaudar fondos y participar del Mundial de salvamento acuático deportivo.

30 de Junio de 2022 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres marplatenses fueron seleccionados para participar del Mundial de salvamento acuático deportivo que se disputará entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre en Riccione, Italia. A menos de tres meses para el inicio de la competencia, los deportistas amateurs piden ayuda para recaudar fondos y poder viajar a la cita máxima.

Los marplatenses que fueron elegidos para integrar la Selección argentina son Ana Paula Alves (@anialvess), Vanesa Grudny (@peti_grudny6) y Federico Raczkowski (@fede.racz). Los tres, al igual que el resto de sus compañeros de equipo, necesitan recaudar alrededor de $500 mil cada uno para poder comprar los pasajes y pagar la estadía en Italia.

Alves tiene 29 años y es guardavida y licenciada en kinesiología. En 2014 dejó de practicar natación para ocuparse de sus estudios, pero rápidamente quiso volver a la pileta y se inclinó por el salvamento acuático deportivo, la disciplina que es considera el "deporte de los guardavidas". En ese mismo año quedó seleccionada para ir al Sudamericano y poco después viajó a su primer Mundial. Ahora, busca recaudar fondos para estar presente en su segunda cita mundialista.

Ana Paula Alves, en acción entrando al mar para simular un rescate.

Desde hace semanas, la Asociación Civil Equipo Profesional de Salvamento Acuático lleva adelante una campaña para visibilizar la situación que afecta a sus integrantes. "Al ser un deporte amateur, nosotros nos tenemos que cubrir los gastos del viaje. Cada deportista tiene que buscar sus fondos, sus pasajes", aclaró Alves.

Mientras intentan gestionar una beca con el Ente Municipal de Deportes (Emder), los atletas marplatenses pusieron a disposición distintas cuentas bancarias para recibir colaboraciones:

  • Alias: Fede.racz 
  • Alias: petigrudny-mundial 
  • Alias: ana.alves.mundial

Federico Raczkowski, uno de los representantes de Mar del Plata.

Además, los deportistas marplatenses piden colaboración a la comunidad para sumar seguidores en sus respectivas cuentas de Instagram y poder conseguir sponsors, tal como requieren distintas marcas para poder auspiciar. En sus perfiles contabilizan entre 1.000 y 1.700 seguidores.

Alves también bregó para que a través de esta noble causa el deporte que practican pueda trascender en la sociedad y volverse más conocido. "Teniendo en cuenta la cantidad de guardavidas que hay en Mar del Plata, estaría bueno que se conozca un poco más", planteó.

Reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI), el mundial de Salvamento Acuático tiene dos modalidades: en piscina y en aguas abiertas. En Mar del Plata, los atletas entrenan en el natatorio Alberto Zorrilla del Emder y en el mar.

En la competencia, los guardavidas simulan distintas acciones de rescate. En una, deben buscar a una supuesta víctima a 120 metros de la costa utilizando aletas y un zuncho salvavidas. En otra, se pone en juego la capacidad de reacción de los competidores: con una señal de largada, parten acostados boca abajo y deben incorporarse y correr 20 metros para atrapar un testimonio.

Vanesa Grudny también integra la Selección de Salvamento Acuático Deportivo.

El comunicado de la Selección argentina de salvamento acuático deportivo

“Como es un deporte amateur, ni EPSA Asociación Civil, ni los deportistas reciben apoyo económico alguno y todos deben solventarlo por sus propios medios. En esta difícil situación económica que atraviesa nuestro país, se les está haciendo cuesta arriba recolectar los fondos. Estos profesionales que siempre acostumbran a ayudarnos en el verano, con alguna acción de prevención o porque no rescatándonos del agua, hoy son los que necesitan una ayuda”, expresó Leonardo Manino, actual presidente de la Asociación Civil Equipo Profesional de Salvamento Acuático (@epsa.arg).

Y agregó: “Se estima que para que toda la delegación viaje y pueda representar a nuestro país, entre pasajes, estadías, comidas e inscripciones al evento se necesitan 15 millones de pesos aproximadamente. Se ha iniciado una campaña mediante una aplicación de Crowdfunding, para que la gente pueda ayudar a estos deportistas mediante la donación de un cafecito. No tenemos apoyo y nos queda poco tiempo. Si lográramos que 150 mil personas donen un “cafecito” de $100 se logrará el objetivo”.

 

“Todos los participantes de las categorías mayores son Guardavidas Profesionales, que comúnmente ejercen la profesión de prevención, cuidado y rescate en playas, piscinas y balnearios en general de nuestro país. Son los que cada verano ayudan a la gente cuidándola y salvándole la vida cuando están en peligro. Hoy ellos son los que necesitan una ayuda”, detalla el presidente de la asociación civil, fundada en 1996, y que es representante “Full Member” de la Federación Internacional de Salvamento (ILS), la entidad que lidera a nivel mundial el esfuerzo para evitar el ahogamiento.