Piqueteros mantienen el acampe frente al municipio: "No la pasamos bien a la noche con el frío"

Con reclamos dirigidos a Nación, Provincia y la municipalidad, las organizaciones sociales Mariano Ferreyra y Vecinos Unidos sostienen la medida que congestiona el tránsito en la zona céntrica de la ciudad.

El delicado contexto social se evidencia con protestas en el centro de Mar del Plata. Fotos: 0223.

8 de Junio de 2022 14:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las organizaciones sociales Mariano Ferreyra y Vecinos Unidos continúan con el acampe que desde el martes por la mañana genera un corte total de tránsito en las puertas de la municipalidad de General Pueyrredon, en Luro e Hipolito Yrigoyen.

Los manifestantes sostienen la medida de fuerza al no acusar respuestas de las autoridades por los diferentes reclamos dirigidos a la Nación, la Provincia y el municipio. “Fue una noche bastante  complicada por el frío. Y la verdad que no la pasamos muy bien estando acá, tirados en la calle”, reconoció a 0223 Pablo Barragán, referente de la agrupación Mariano Ferreyra.

La organización de Barragán puntualiza el reclamo a Nación por una mayor entrega de alimentos. “En este año, hemos recibido en abril una sola entrega de alimentos cuando en diciembre habíamos acordado entregas mensuales, por una determinada cantidad de kilos, y no llegó nada”, reprochó.

Nación, Provincia y Municipio. Nadie se salva de los reclamos de los piqueteros. Foto: 0223.

“Estamos en junio, la situación se agravo más, y no solo nos encontramos con la negativa de parte del ministerio de Desarrollo Social sino con la insuficiencia de lo que ya acordamos en diciembre: ahora pedimos triplicar la cantidad de alimentos que habíamos acordado y que se haga efectivo en lo inmediato”, explicó Barragán, quien dijo que, hasta el momento, no se recibió “ni un llamado por teléfono” por parte del Gobierno.

Y Vecinos Unidos busca que la Provincia y la municipalidad “dejen de adeudar trabajo”. “Hay 35 familias a la que no llegaron los techos a la ciudad todavía. Los reclamos surgen en el barrio Libertad y en otros puntos de Mar del Plata”, afirmó Carlos Samite, referente de la cooperativa.

Si bien el cooperativista dijo que se mantiene un diálogo con la secretaría de Desarrollo Social de la comuna, a cargo de Vilma Baragiola, no acusó la misma posibilidad de negociación con la Provincia. “Lo que también exigimos es que nos pongan a ejercer tareas laborales, que nos llamen a hacer trabajos en el cementerio o de infraestructura en escuelas. Nosotros tenemos capacidad y mano de obra calificada para llevar cualquier tarea adelante”, afirmó el hombre de Vecinos Unidos.