Así es “Tabi”, el nuevo asistente virtual del municipio de Tandil

Con un chatbot inteligente el gobierno de la comuna serrana busca mejorar la experiencia de comunicación con los ciudadanos vía internet y por WhatsApp.

Tabi, el Tandil Bot Inteligente para asistir virtualmente a los ciudadanos.

10 de Julio de 2022 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de los continuos procesos de modernización e incorporación de nuevas tecnologías que se multiplican por todo el mundo, el municipio de Tandil presentó su nuevo asistente virtual conversacional llamado “Tabi” y que ya se encuentra disponible tanto en la web de la comuna como en WhatsApp.

“Tabi” es un chatbot inteligente vía el cual el gobierno tandilense busca mejorar la experiencia de comunicación con los ciudadanos para brindar soluciones más rápidas e información sobre servicios y áreas.

El objetivo es resolver situaciones sin necesidad de que las personas tengan que concurrir a una dependencia comunal.

El proyecto iniciado hace un año fue desarrollado por las subsecretarías de Innovación y Participación Ciudadana y Comunicación, dependientes de la Jefatura de Gabinete del municipio de Tandil.

Las autoridades aclararon que este asistente virtual complementará los canales de comunicación existentes y que no será un reemplazo de los mismos, más bien una alternativa adicional.

Sobre Tabi = Tandil Bot Inteligente

Durante la presentación de “Tabi”, de la que participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y el Director de Comunicación y Prensa, José Romero, fue la Subsecretaria de Innovación y Participación Ciudadana, Mariana Weber, quien describió los alcances de la plataforma.

“Este es un primer paso, Tabi actualmente está entrenado para responder una serie predeterminada de consultas vinculadas a seis ejes específicos. La intención es que con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia e información a partir de los contactos con los vecinos lo podamos ir perfeccionando y ampliando a muchos otros servicios y opciones”, explicó Weber.

En esa línea la funcionaria expresó: “Es un robot dentro de un sistema muy dinámico, recientemente lo hemos implementado en algunos usos específicos como por ejemplo el proceso de inscripción en el Programa Mujeres Tecnológicas, las interesadas pudieron completar la inscripción respondiendo las preguntas que les hacía Tabi”, agregó.

Finalmente  Weber explicó que “si entran a la web desde un celular o escanean el código QR que estaremos difundiendo durante los próximos días, podrán acceder al whatsapps de Tabi, que está verificada como una cuenta gubernamental oficial. Podrán agendarlo como contacto e interactuar con él en el momento que lo necesiten. El vecino solo tiene que iniciar la comunicación con una palabra o un emoticon y a partir de ahí Tabi comienza a interactuar”.

Funciones y temas de respuesta de Tabi

  1. Inicialmente Tabi está preparado para asesorar a los vecinos sobre seis ejes principales
  2. Bienestar (información de turismo y cultura)
  3. Cuidado de la salud (farmacias de turno, salud y bromatología, covid)
  4. Información y consultas (Clima, agenda de contactos, información sobre diferentes programas)
  5. Asistencia y contención (víctimas de violencia de género)
  6. Movilidad Urbana (transporte, Sumo y Pase)
  7. Gestión Ciudadana (denuncia a Defensa al Consumidor, rentas, firma digital).