Polémica por la autorización del "copago blue" de mil pesos por prestaciones médicas | 0223

Polémica por la autorización del "copago blue" de mil pesos por prestaciones médicas

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires autorizó un bono de 1000 pesos por gastos operativos en las consultas. 

El Colegio de Médicos autorizó el pago de 1.000 pesos por gastos operativos.

12 de Julio de 2022 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los médicos de la provincia de Buenos Aires quedaron habilitados para cobrar un bono extra denominado informalmente como "copago blue" a los pacientes que realizan consultas en cualquiera de las especialidades. Es que el Colegio que agrupa los profesionales resolvió fijar un monto de 1000 pesos en concepto de gastos operativos de consultorio para quienes deben asistir a una visita para evaluar cuestiones de la salud.

Este adicional alcanza a afiliados a obras sociales, socios de prepagas y pacientes particulares que deciden atenderse fuera del sistema de salud pública.

La medida que entró en vigencia el 1° de junio y comenzó a extenderse con la colocación de afiches en las salas de espera de todo el territorio, provocó reacciones y polémica. En el gobierno provincial consideran que se trata de una exigencia “ilegal” y que está por fuera de los márgenes de las facultades del organismo colegiado.

Los profesionales tienen sus argumentos: aseguran que cobran 600 a 900 pesos la consulta, que es lo que le abonan las obras sociales. Y que los costos de mantenimiento de las estructuras para la atención “se dispararon”.

Desde el Distrito I (que representa a La Plata) explicaron que la determinación se fundamenta en la emergencia que atraviesa el sector. "No podemos sobrevivir con lo que pagan los actores del servicio de salud. Hoy deberíamos percibir como mínimo 3.000 pesos por la consulta", indicaron.

La obra social de los empleados públicos, Ioma, anticipó que llevará a la Justicia esta decisión. "Pero antes tenemos que completar todos los pasos administrativos y agotar instancias de negociación”, según explicó este jueves Mariano Cardelli, director del instituto provincial en declaraciones con radio La Cielo.

El funcionario también aseguró que Ioma “va a reintegrar a sus afiliados el cobro, por eso pedimos que exijan la factura correspondiente”. Para Cardelli "no constituye honorario médico" lo que se exhibe en los carteles que informan del pago y, por lo tanto, no queda claro en concepto de qué será devuelto el dinero a quienes ya pagaron ese suplemento.

El Ministerio de Salud bonaerense Nicolás Kreplak también tiene previsto intervenir en la disputa. “Es un cobro ilegítimo. No existe sustento legal para imponer ese costo extra”, dijeron fuentes cercanas al titular de la cartera sanitaria. A su vez, anunciaron que la semana próxima tendrán un encuentro con las autoridades del Colegio y el bono de 1000 pesos será "uno de los temas a tratar”, con la intención de que se revise la medida.

Por su parte, las mutuales también se mostraron en contra de la decisión, a la que calificaron de "arbitraria e irregular". La Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa) emitió un comunicado que expresa, entre otros argumentos, que el plus "altera unilateralmente los convenios pactados, configurándose de esta manera un cobro irregular y extra contractual". "Además -añadieron- el importe resuelto vulnera toda norma de carácter tributaria al excluírsela del pago de impuestos y honorarios por la prestación del Servicio Médico acordado".

Temas