Protesta de choripaneros frente al municipio: piden trabajar cerca del centro

Casi medio centenar de trabajadores se concentran en Yrigoyen y Luro para visibilizar su pedido de que les permitan instalar sus parrillas en plazas y otros lugares con más tránsito.

Choripaneros cortan Yrigoyen y Luro para pedir al gobierno que los dejen trabajar en zonas más transitadas de la ciudad. Fotos: 0223

18 de Julio de 2022 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi medio centenar de choripaneros se instalaron este lunes a primera hora en la esquina de Yrigoyen y Luro, frente a la municipalidad, para reclamar a las autoridades que se les permita instalar las parrillas en plazas y otros sectores más concurridos de Mar del Plata, ya que hasta el momento sólo pueden trabajar únicamente en la zona de la periferia, tal como se convino a través de un acuerdo informal. 

Así lo explicó Walter Rivero, referente del movimiento de choripaneros de Mar del Plata, quien hizo hincapié en que pretenden recibir el mismo trato que se le da a los propietarios de carritos de comida. “Desde hace tiempo pedimos que nos dejen trabajar en las plazas pero no nos permitieron y después aparecieron los food trucks”, enfatizó el dirigente en diálogo con 0223, aunque aclaró que “de ninguna manera” están en contra de ellos. A raíz de la manifestación, el tránsito se encuentra completamente cortado.

Rivero aseguró que son cientos las familias que dependen de ese trabajo y que por ese motivo hicieron importantes inversiones para acondicionar sus puestos, pero hasta el momento sólo están autorizados a instalarlos en la periferia. 

Si bien se trata de un reclamo que realizan desde hace tiempo, Rivero indicó que decidieron salir a la calle luego de que el concejal Nicolás Lauría impulsara una reforma a la ordenanza que regula la actividad de los food trucks y no los tuviera en cuenta. El fuerte malestar que generó la actitud del exdeportista se tradujo en una nota que la semana pasada presentaron en los distintos bloques, aunque no lograron llegar al Ejecutivo.

Tras acusar al edil de promover una iniciativa “destinada a beneficiar a gente que no tiene nada que ver con nuestra lucha y, mucho menos con nuestra vocación”, el representante de los parrilleros remarcó: “No nos parece justo que la actividad de los choripaneros sea la menos beneficiada y que otro modelo de negocio de mayor poder adquisitivo sea incorporado, con el riesgo de que nos desplace de una actividad que hemos desarrollado toda la vida”.

Por último, Rivero aclaró que mantendrán la protesta hasta ser recibidos por las autoridades municipales y tener su compromiso de que se los integre a una mesa de trabajo para definir el destino de los parrilleros.

Temas