Buscan instalar a Mar del Plata como una referencia nacional en el arte urbano | 0223

Buscan instalar a Mar del Plata como una referencia nacional en el arte urbano

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para regular el muralismo en la ciudad. Se creará un registro donde propietarios podrán ofrecer sus inmuebles para la realización de obras artísticas. Se prevé desarrollar un circuito turístico, imitando lo que ocurre en otras ciudades del mundo.

La actividad viene creciendo en la ciudad y ahora se la busca canalizar institucionalmente. ¿Se podrá?. Foto: 0223.

2 de Julio de 2022 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El muralismo se instaló en las últimas décadas como una tendencia creciente en las grandes urbes del mundo. Berlín, París y Londres se destacan en el primer mundo, aunque Latinoamérica no se queda atrás, con referentes como México DF, San Pablo y Viña del Mar, entre otros. Mar del Plata, de a poco, buscará sobresalir en la escena nacional.

Tras un debate de más de un año y medio, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para regular esta expresión artística, con la novedosa creación de un registro donde propietarios podrán ofrecer las fachadas de sus inmuebles para que artistas pueden expresarse. El desafío de la regulación de un fenómeno cultural que se expande inicialmente en franca tensión con las normativas locales y que en su esencia precisamente busca romper las pautas de lo permitido y lo posible, asoma como un interrogante de primer orden.

https://www.0223.com.ar/nota/2022-6-19-11-23-0-avanza-el-proyecto-para-crear-un-registro-de-murales-y-artistas-urbanos

“Esta ordenanza es importante para que la cultura marplatense tenga lugar y reconocimiento. Hoy hay muchos artistas de la ciudad que no están visualizados, buscamos poder encontrarlos, que quienes deseen hacer un mural puedan encontrar un lugar”, destacó el autor de la propuesta Nicolás Lauría, quien presentó el proyecto en octubre de 2020 y sobre el cual Marianela Romero (UCR) realizó importantes modificaciones.

El aspecto central de la ordenanza es la creación del “Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública”, donde propietarios podrán inscribir sus inmuebles con superficies aptas para la realización de murales y/o grafitis. Allí también se contemplarán a los espacios pertenecientes al estado municipal, siempre y cuando no estén protegidos por ordenanza. El uso del espacio cedido será gratuito y ni el muralista ni el Municipio tendrán la obligación de restituir a su estado original ese espacio autorizado.

Los muralistas se deberán inscribir en un registro para acceder a espacios habilitados. Foto: 0223.

 

A la par, se abrirá el “Registro de Muralistas y Artistas Urbanos”, donde se podrán inscribir en forma individual, grupal o asociados como cooperativas de trabajo, artistas mayores de 18 años con residencia en General Pueyrredon. Quienes estén inscriptos, presentarán solicitud de permiso ante la Secretaría de Cultura desarrollando la obra que pretende realizar. El área municipal deberá expedirse en un plazo de 5 días hábiles y en caso de ser negativa, la decisión debe estar fundada.

El propietario deberá prestar acuerdo para la realización del mural propuesto y en caso afirmativo, el artista no deberá cumplir con ese boceto. La obra permanecerá al menos 18 meses, plazo en el cual propietario o artista podrán solicitar la finalización del acuerdo que dio origen a la obra.

https://www.0223.com.ar/nota/2019-3-1-19-42-0--el-arte-en-la-calle-es-un-acto-revolucionario

En tanto, en la normativa se especifica que quienes realizan grafitis, pintadas o murales en zonas prohibidas o sin la autorización municipal, deberán reparar a su costa el daño causado y serán pasibles de sanciones previstas en el Código Contravencional.

Por último, también se creará un Registro de Murales, donde figuran las obras artísticas con un detalle del autor/es, denominación, significado u hecho que conmemora, ubicación y especificaciones técnicas. Con esa información, además se presentará un circuito turístico enriqueciendo las alternativas para los millones de visitantes que recibe el distrito año a año.