El mural más grande en la historia de Mar del Plata finalizó su primera etapa

"Mensajeras" tiene una superficie total de 544 mts2. Se trata de una obra de arte histórica para la ciudad en el marco del 150 aniversario de su fundación.

El proyecto de Grupo Sismo se encuentra en pleno macrocentro marplatense.

19 de Febrero de 2024 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Colón y San Juan,  Fer Lerena y Massi Ledesma, integrantes de Grupo Sismo, completaron la primera etapa del mural más grande que haya tenido la ciudad. La obra se está llevando a cabo en un edificio que cuenta con dos medianeras de 10 pisos de altura y 8 metros de ancho, visible a ras del suelo desde casi un kilómetro de distancia.

Hasta el momento, el proyecto demandó alrededor de 280 litros de pintura y se utilizó un balancín eléctrico para su ejecución. Además de los dos artistas principales, un equipo de arquitectos, ingenieros y equipo logístico brindaron apoyo en cada fase de la producción.

"Bautizado como 'Mensajeras', este mural es un regalo para la ciudad de Mar del Plata en sus 150 años, ya que la obra representa la naturaleza, la flora y la fauna de nuestra costa atlántica, y nuestra ciudad como un hogar para todos los que decidimos habitarla. Esta obra marca un hito en la conexión entre el arte y la comunidad, impulsada por el creciente interés de proyectos privados que apuestan por nuestra ciudad y sus productores culturales", expresó Fernando Lerena.

Con la conclusión de la primera fase, la semana próxima dará comienzo la etapa final de la obra.

Sobre Grupo Sismo

Grupo Sismo surgió en 2012 cuando Lerena y Ledesma eran estudiantes en la Escuela de Artes Visuales Martín A Malharro. En ese entonces, al dúo de muralistas se sumaban Mariel Rosales, Peter Forte y Sofia Álvarez.

“Comenzamos en 2012. En aquel entonces éramos cinco estudiantes de la escuela de Artes Martin Malharro de no más de veintipico de años”, recordaron en ocasión de celebrar su décimo aniversario los artistas en diálogo con 0223. En el último tiempo cobraron notoriedad por obras como “De otra galaxia y de mi barrio” que desde la organización del Balón de oro seleccionaron para presentar a Lionel Messi en la última entrega del galardón y “Okupas” que referencia, con cuatro carpinchos, a Ley de Humedales y los llevó a estar en la escena mediática nacional.

“Estábamos estudiando la carrera de profesorado en pintura y veníamos de una experiencia muy divertida que nos había unido en un Centro de Estudiantes. Para nosotros ese proyecto había significado vincular el arte, la política y sacarnos un poco el traje de estudiantes para empezar a ser artistas” aseguran. Entonces combinaba el arte urbano con muestras colectivas de cuadros, poesía, collages hasta que a finales de 2012 ganaron un concurso de muralismo que los llevó a pintar su primer mural. “A partir de ese momento nos conocimos con el arte en la pared”, contaron.

Desde entonces, Sismo realizó obras en todo el país y se convirtió en uno de los grupos de muralistas marplatenses con proyección internacional. En el último año realizaron obras vinculadas al cuidado del medio ambiente como "Divino Tesoro" y se destacaron como artífices de murales de retrato deportivo: además de inmortalizar a Messi y Maradona, fueron los encargados de realizar el primer mural del marplatense Emiliano "Dibu" Martínez.