Avanzan las gestiones para desguazar buques inactivos y liberar el Puerto de Mar del Plata

La Armada Argentina le cedió a la administración provincial la posesión del varadero de la Base Naval. La disposición final de cascos fuera de servicio permitirá recuperar frente de amarre y calidad operativa.

Cedieron el varadero de la Base Naval al Puerto de Mar del Plata para desguazar buques inactivos. Foto: 0223.

21 de Julio de 2022 20:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Puerto de Mar del Plata dio otro paso clave en su viejo anhelo para remover casi medio centenar de buques abandonados que permanecen inactivos en la terminal marítima local y que dificultan la operatoria después de que le cedieran el varadero de la Base Naval.

Este jueves por la tarde se concretó la firma del convenio para la cesión del varadero de la Base Naval de Mar del Plata, que quedará en manos del Consorcio Portuario Regional para avanzar en el desguace de buques inactivos que bloquean el frente de amarre y el normal desarrollo de la operatoria en la terminal marítima.

Para formalizar la cesión, las autoridades habían avanzado con obras de recuperación, mejores y equipamiento del varadero, donde se realizará el corte y reducción de los casos que permanecen inactivos y fuera de servicio, en algunos casos, hace más de una década.

Provincia, Armada Argentina y Puerto de Mar del Plata concretaron la cesión del varadero de la Base Naval.

De esta manera, se espera que a la brevedad se inicien los trabajos de remoción y desguace de los buques, lo que implica de manera directa liberar y recuperar el frente de amarre para embarcaciones en actividad.

Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional, resaltó la muy buena predisposición de la Armada Argentina y el "pleno acompañamiento del gobierno bonaerense" para haber alcanzado esta instancia fundamental, que es la toma de posesión del varadero. Recordó que ya se avanzó allí en mejoras y equipamiento que “permitirán tener un lugar dónde desguazar buques que hoy ocupan espacios muy necesarios para nuestra operatoria portuaria”.

“Otorgar previsibilidad a las condiciones de amarre en el puerto, así como mejorar las condiciones de seguridad de la navegación en el ingreso, resulta fundamental para promover la atracción de carga y las actividades económicas que se realizan en el puerto marplatense”, destacaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

De la firma del convenio también participaron el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, Héctor Santiago Mazzei, funcionario de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa; los contraalmirantes Diego Suárez del Solar y Marcelo Luis Fernández, secretario General Naval de la Armada Argentina y jefe de la Base Naval Mar del Plata, respectivamente; y el secretario del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Hernán Chale.

Durante los últimos dos años el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un primer relevamiento sobre el estado de las instalaciones, avanzó con un plan de obras en esas instalaciones de la Base Naval Mar del Plata que permitieron la reparación de varales fuera de posición y el reemplazo de otros que estaban en mal estado.

Con colaboración de empresas de la jurisdicción portuaria también se pudieron realizar las primeras pruebas y ajustes de las maniobras de halaje, con lo que estarían dadas las condiciones técnicas y operativas como para avanzar a la brevedad con el desguace del primer buque.

El puerto de Mar del Plata tiene en la actualidad casi medio centenar de embarcaciones inactivas que dificultan una normal operatoria y dejan sin posibilidad de uso periódico casi un 30% de la oferta total de frente de amarre. Con el desguace de estas embarcaciones se aspira a una paulatina recuperación de espacio para el atraque de buques que operan en esta terminal.

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