Por los túneles de una exmina de arena frenan en Tandil un plan de urbanización

La existencia de varios túneles subterráneos para la extracción de arena en el denominado macizo Carrasco paralizó un proyecto de urbanización de 227 viviendas.

Los especialistas estiman que las minas se utilizaban desde la segunda mitad del siglo XIX. (Foto eleco.com.ar)

24 de Julio de 2022 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Especialistas de la subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña de Tandil notificaron al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de la existencia de túneles subterráneos para la extracción de arena en el denominado macizo Carrasco, en la zona de calle Basílico al 2500.

La situación llevó al municipio a cargo del intendente Miguel Lunghi a anunciar la paralización momentánea de un proyecto de urbanización en ese lugar vía el cual se planean construir más de 220 viviendas.

Se busca comprobar el estado de las cavas para establecer su importancia histórica. (Foto eleco.com.ar)

Las motivos por los cuales las minas y túneles frenan la urbanización

Desde el gobierno tandilense habían llegado a un acuerdo con los propietarios del predio para realizar un loteo y estaba todo listo para avanzar con el estudio de campo.

Días después del hallazgo y de que los especialistas presentaran un reclamo ya que recibieron la denegación para ingresar al lugar, la comuna confirmó finalmente que se realizarán exámenes para comprobar el estado de las cavas.

El objetivo primordial es establecer su importancia histórica, además de prevenir problemas futuros en el barrio a edificarse en el lugar propiedad de la firma Zulema S.A.

Reunión con la comisión de espeleología de Tandil

Las autoridades comunales se reunieron con los integrantes de la comisión de espeleología para analizar el descubrimiento de las minas y acordar la realización de diversos estudios.

Los especialistas resaltaron lo significativo del hallazgo al ser esos túneles los últimos vestigios conocidos por la extracción de arena para la construcción de obras en la segunda mitad del siglo XIX.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil; el coordinador de vivienda y acceso a suelo urbano, Francisco Alvarez Prat; y Dino Mendy del Centro de Montaña.

Los túneles serán estudiados al detalle por la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña de Tandil. (Foto eleco.com.ar)

Dos puntos de acuerdo claves sobre el macizo Carrasco

Las partes acordaron determinar dos cuestiones fundamentales: por un lado si las minas tienen valor patrimonial y por otro si sus extensiones, orientaciones y los lugares de emplazamiento para poder referenciarlas en la superficie y evaluar posibles afectaciones de lotes. 

Para esto desde el municipio se anunció que se tramitará una autorización por parte de los titulares del predio y en unos 15 días los integrantes de la Comisión de Espeleología del Centro de Montaña de Tandil, junto a profesionales de arqueología y geología que participarán del estudio, presentarán un informe con los resultados.

Al respecto de lo que viene Lafosse detalló: “Con el resultado de este estudio podremos tener un panorama claro de si están afectados los lotes del predio o de zonas aledañas que no forman parte de la iniciativa y sobre el valor patrimonial e histórico de estas minas que se usaban para extraer arena para las construcciones”.

“Con toda esa información podremos tener mayores certezas y definir como avanzar con este proyecto de enorme importancia y trascendencia, que nos permite generar suelo urbano para que muchas familias tandilenses puedan acceder y avanzar con la construcción de sus viviendas”, concluyó Lafosse.