Sin respuestas de Lunghi al reclamo por los loteos en las sierras de Tandil

Ante la inacción de la comuna, la Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil buscará reflotar ante el gobierno provincial sus denuncias por daño ambiental sobre un área protegida en donde se registran cada vez más construcciones.

El montaje realizado en noviembre pasado en el acceso a la municipalidad de Tandil.

6 de Enero de 2022 18:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un 2021 en donde sus integrantes realizaron múltiples acciones, entre ellas una particular manifestación en la puerta de la municipalidad, la Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil encara el nuevo año con la intención de visibilizar aún más la problemática de loteos y construcciones indebidas en diferentes zonas serranas del distrito.

En diálogo con 0223, Simón Vanini, uno de los integrantes de la asamblea vecinal, confirmó que son muchas las obras clandestinas que no tienen sus papeles en regla y otras tantas que han logrado alguna excepción irregular por parte del municipio en una zona sobre la que se estableció hace más de una década un plan de manejo especial.

Los terrenos en debate se ubican en un polígono delimitado por las rutas 30, 74 y 226, declarado área protegida y en donde se ordenaron cerrar diversas canteras tiempo atrás.

“Ese plan de manejo especial nunca se aplicó, no se respetan los espacios públicos y pese que se cerraron cuatro canteras y hubo una sensación de triunfo, de ahí en adelante las construcciones comenzaron a incrementarse”, describió Vanini al respecto.

Según este profesor tandilense de 26 años la situación “afecta la flora y el fauna, limita lo que es público y el acceso para el disfrute de las personas y perjudica también el desarrollo de la ciudad, ya que se planifica una urbanización sobre territorios que no son acordes para la llegada posterior de diversos servicios”.

“Obviamente los vecinos que viven ahí quieren garantía de acceso por ejemplo al agua, lo que es un costo enorme para el Estado y una generación de enormes desembolsos por avalar un crecimiento sin planificación”, describió Vanini en ese sentido.

El joven recalcó que desde la asamblea “no se está pidiendo nada nuevo, sino que se respete lo definido” y confirmó que no tuvieron respuesta alguna en el último tiempo por parte del gobierno de Lunghi. 

En noviembre pasado, en ocasión del fin de semana largo por el feriado vinculado al Día de la Soberanía, los integrantes del espacio efectuaron una protesta en las escalinatas de acceso al palacio comunal con un montaje que simulaba construcciones y una consigna: “Acá no deben estar, en las sierras tampoco”. “Lunghi pasó por allí por lo cual el reclamo no lo pudo obviar”, ratificó Vanini al respecto.

“Es una larga lucha de hace varios años, hemos acudido también a las defensorías del pueblo y de la provincial. Donde esté habilitado el diálogo ahí estaremos para no agotar ninguna instancia. Creemos en la vida democrática legal y tenemos pensado varias cosas, primero que nada, realizar actividades de visibilización para la ciudadanía y luego reflotar el reclamo ante las autoridades provinciales”, confirmó el dirigente vecinal.

Comentarios de usuarios de Facebook