El incendio en la reserva de Mar Chiquita no se termina de controlar: estiman que aún quedan 4 horas de trabajo

Bomberos de Santa Clara persisten con una intensa labor y esperan poder finalizar con el operativo recién durante el mediodía de este sábado.

Todavía se intenta determinar si el incendio fue intencional.

9 de Julio de 2022 09:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incendio de gran magnitud que se gestó el viernes en la reserva de Mar Chiquita aún no logró ser controlado por las distintas dotaciones de bomberos y estiman que el fuego recién logrará extinguirse en el transcurso del mediodía de este sábado.

Bomberos de Santa Clara del Mar consultados por 0223 reconocieron que la situación está “semi controlada” ya que señalaron que no cayeron importantes precipitaciones en el sector del foco ígneo, pese a la esperanza que se había depositado inicialmente durante la madrugada.

Después de la intensa labor, en el transcurso de esta mañana se realiza un recambio de personal en distintas dotaciones y el operativo apunta a tratar de terminar definitivamente con el incendio forestal dentro de las “próximas cuatro horas”. “En ese tiempo ya esperamos haber extinguido todo”, confiaron.

Producto de la dimensión que cobraron las llamas, el viernes se montó un despliegue con la participación de más de 70 efectivos y la colaboración de bomberos de diferentes jurisdicciones, como Mar del Plata, Balcarce, Mechongué, General Pirán, Mar de Ajó, General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar. Algunas dotaciones, como las de Gesell, ya hicieron su regreso a la ciudad con el avance de las tareas.

Las autoridades consultadas aclararon que el fuego se inició en la mañana del viernes en pastizales cercanos a lo que supo ser el Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa). A esa altura, tres cuarteles de bomberos aspiraban a controlar el incendio pero el viento y las condiciones climáticas agravaron el escenario de emergencia, lo que obligó el llamado a agentes de toda la región.

“Fue un incendio de mucha dimensión y el viento comenzó a hacer focos secundarios en distintos sectores, y el panorama se complicó a la noche”, explicaron, y agregaron: “También era muy difícil de llegar. Solamente se podía acceder con camionetas 4x4. Pocas veces hubo un operativo tan complejo”.

Aunque no se descarta un factor humano intencional, por el momento se desconocen las causas que desataron el incendio y la cantidad de hectáreas afectadas. Ese análisis se hará una vez que el fuego ya se dé por extinguido.

La albufera, privilegiada por una magnífica naturaleza, es considerado por la Unesco una reserva natural de biosfera y ha sido declarado recientemente como sitio de importancia mundial para las aves playeras, convirtiéndose en el décimo en su tipo en la Argentina y uno de los 113 existentes en toda América.

NOTICIA EN DESARROLLO.-