Misteriosa muerte en Alto Camet: la víctima era "La Pancha Quebracho", una figura del mundo del under

La persona hallada sin vida este domingo a la tarde en una casa de Alto Camet era la transformista "La Pancha Quebracho", una figura del mundo del under local. Tenía 57 años y presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Investigan si fue asesinada.

"La Pancha Quebracho" fue encontrada este domingo sin vida en su propia casa y ahora se investiga si fue asesinada.

22 de Agosto de 2022 11:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La noticia provocó sorpresa, primero, y una gran conmoción, después. El hallazgo de una persona de 57 años sin vida en una casa de Alto Camet tuvo inmediata repercusión en el mundo artístico del under: Héctor Juárez era, para todo el mundo, “La Pancha Quebracho”, uno de los primeros transformistas que hubo en Mar del Plata y quien le allanó el camino a tantos otros que durante el verano suelen realizar shows en los teatros de la calle Rivadavia o en bares a los que concurre la comunidad LGTBIQ+ local.

Durante el verano hacía teatro en la calle Rivadavia, en donde era habitual verla "tarjeteando" entre la gente.

“La Pancha”, como la llamaban sus amigos y colegas, había empezado a realizar shows y a animar fiestas privadas hace, por lo menos, dos décadas atrás. Uno de los primeros en contratarla fue el actual manager de Zulma Lobato, Lautaro Reyes, quien la recordó como una persona “muy bohemia y, sobre todo, muy humilde”. Incluso, dijo este lunes a 0223, hay una anécdota que la define de pies a cabeza: “Trabajé con ella por primera vez en el 2000 y en ese momento se hacía los pechos con bombitas de agua. En un momento, en pleno show, se le explotó una y utilizó eso para seguir adelante con su espectáculo. Ella improvisaba, nunca tenía un libreto”.

"La Pancha", como la llamaban con cariño, en considerada un ícono del transformismo de Mar del Plata.

Si bien tenía familia, “La Pancha” vivía sola en una vivienda en la zona norte de la ciudad. Desde allí, a bordo de una bicicleta “destartalada” y con una valija llena de vestidos, plumas y maquillaje, llegaba a las salas teatrales del microcentro o los boliches en los que solía actuar. La última vez que se presentó en público fue el viernes 16 de julio en “El Punto Lounge” (Mitre 2010), en donde compartió escenario con otros transformistas, como Santiago Flores, Fede Carey, Fabulosa y Elektra. Durante el verano se la pudo ver “tarjeteando” en la calle para atraer a los turistas que paseaban en busca de opciones para disfrutar al final del día.

Como le pasó a la mayoría de los artistas del under, “La Pancha Quebracho” la pasó mal durante la pandemia, tiempo durante el cual hizo malabares para sobrevivir: durante meses estuvo sin luz por falta de pago y, aún así, se rehusaba a pedir o recibir asistencia social. Sus amigos, no obstante, organizaron una colecta para darle una mano.

La última vez que se presentó en público fue a mediados de julio. Tenía 57 años.

Este domingo, un amigo la fue a visitar y la halló muerta en su casa. Si bien en un principio se informó que la víctima fatal era de un hombre que se dedicaba a cartonear, su círculo más cercano aclaró que se trataba de la transformista, a quien consideraban una artista ícono de Mar del Plata. La confusión, se cree, se debió a que a “La Pancha” le gustaba reciclar materiales y crear muñecos que instalaba en el frente de su domicilio.

Tras dar aviso del macabro hallazgo, la fiscal Romina Díaz dispuso el inicio de una investigación por causales de muerte, que prevé que este lunes se realice una autopsia para confirmar si se trató de un homicidio. Hasta el momento, sólo se sabe que el cuerpo presentaba a simple vista un golpe en la cabeza y que había manchas de sangre a su alrededor.

Temas