La oposición pide al gobierno que dé a conocer los informes ambientales de los dos últimos años

El Frente de Todos remarcó el incumplimiento de una ordenanza que obliga al Ejecutivo a presentar el Informe Anual Ambiental. Se adeudan los correspondientes a los periodos 2020-21 y 2021-22.

El último informe publicado corresponde al período 2019-20. Foto: 0223.

24 de Agosto de 2022 11:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación instando al gobierno municipal de Guillermo Montenegro a que presente el Informe Anual Ambiental correspondiente a los dos últimos años, tal y como lo dispone una ordenanza municipal de 1997.

“No solo es importante a instancias de dar cumplimiento a lo que establece la ordenanza, sino que también es fundamental para garantizar el monitoreo institucional y comunitario de las políticas municipales tendientes a transversalizar la perspectiva ambiental, cuidar nuestros ecosistemas y gestionar la crisis ambiental en clave local”, afirmaron desde el bloque opositor entre los considerandos del proyecto.

La Ordenanza 11.288, sancionada en 1997 bajo el gobierno de Elio Aprile, establece que el Ejecutivo debe presentar todos los 5 de junio, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional del Ambiente, una síntesis sobre las condiciones ambientales en que se encuentra el Municipio, las previsiones sobre su administración, así como sus efectos socio-económicos; las revisiones y mejoras de los programas desarrollados durante el mandato y los proyectos que oportunamente elevará el Ejecutivo para aminorar o remediar las deficiencias que se encuentren, así como las recomendaciones para legislar al respecto.

En tanto, en 2013 se modificó la ordenanza para garantizar mayor difusión del informe, el cual debe elevarse al Concejo Deliberante y compartirse con la comunidad de manera escrita y digital. Sin embargo, según consta en la web de la Municipalidad, el último informe publicado corresponde al periodo 2019-2020, que comprende el último tramo del gobierno de Carlos Arroyo y el primero de Guillermo Montenegro.