Docentes universitarios evalúan medidas de fuerza en rechazo al último acuerdo paritario

Trabajadores de la educación pública analizan en conjunto de qué manera continuarán su plan de lucha para expresar su disconformidad con el acuerdo salarial del 21% hasta fin de año suscripto entre la Conadu y el gobierno. 

Trabajadores de la educación universitaria pública realizan una jornada de protesta en el complejo de Funes, aunque sin suspensión de clases. Fotos: 0223

25 de Agosto de 2022 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras un grupo de docentes universitarios representados por la Conadu Histórica y de más de 30 universidades de todo el país iniciaron este jueves un paro por 48 horas en  rechazo al aumento salarial del 21% acordado para el sector días atrás; en Mar del Plata, la medida se lleva a cabo en forma de protesta en el complejo universitario de Funes, aunque eso no incide en el dictado de clases en la casa de altos estudios. 

En consecuencia, desde temprano, se desarrolla una reunión abierta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas en la Plaza de la Memoria del complejo universitario. El objetivo es que sean los propios trabajadores de la educación universitaria quienes propongan cuáles deben ser los pasos a seguir para defender su salarios.

Para ello, se analizarán los resultados de las encuestas a afiliados y afiliadas a instancias del acuerdo salarial a la baja que suscribió “sin respaldo de las bases” la conducción de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu).

El secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti, anticipó que casi el 97% de los docentes consultados cree que deben llamar a un paro. Fotos: 0223

Según Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, hacia el final de la jornada alrededor de 400 docentes habrán respondido la encuesta y anticipó que, por el momento, “el 97% de los trabajadores que la respondieron adhiere a la idea de que debe hacerse un plan de lucha, que incluye desde clases públicas, paros progresivos de 24 horas en adelante”.

El dirigente gremial recalcó que “es insuficiente” el acuerdo salarial firmado la semana pasada porque, a su entender, los deja “siempre debajo de la inflación”. Incluso, hizo hincapié en que, de seguir así, también perderán poder adquisitivo al final del año. “Estas pérdidas de entre 5 y 7 puntos, se suman a los 30 que ya habíamos perdido durante el gobierno anterior”, advirtió.   

Sanllorenti lamentó que la Conadu haya suscripto al acuerdo de “manera inconsulta”. “No tuvimos la posibilidad de recibir la oferta, consultar a los afiliados; además de que la hubiésemos rechazado”, aclaró.  

“Queremos poner en el común de nuestros afiliados y de la comunidad un problema que tiene que ver con la actualización de nuestra paritaria, que este año ya tuvo tres rondas, pero en la que hemos avanzado en pequeños tramos ya que la inflación se ha disparado y requiere una mayor atención”, aseveró.