Intendentes insisten con reactivar el tren de cargas a Quequén

Los jefes comunales Lunghi (Tandil), Reino (Balcarce), Gargalione (San Cayetano), Fioramonti (Lobería) y Cordonnier (Ayacucho) piden mejoras en el transporte.

Los intendentes radicales Fioramonti, Gargalione, Lunghi y Cordonnier.

26 de Agosto de 2022 18:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que a mediados de julio pasado el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, se reuniera con el presidente del consorcio del puerto de Quequén, Jorge Álvaro, para analizar la necesidad de reactivar el ramal ferroviario del tren de cargas; el jefe comunal del distrito serrano mantuvo un encuentro con sus pares de la región.

Este jueves Lunghi recibió a los intendentes Esteban Reino (Balcarce), Miguel Gargalione (San Cayetano), Juan Pablo Fioramonti (Lobería) y Emilio Cordonnier (Ayacucho) a fin de unificar las gestiones realizadas antes autoridades provinciales y nacionales para la reactivación del citado ferrocarril.

“Mantenemos un contacto permanente con todos los intendentes de la zona y entre los temas que habitualmente tratamos uno de los más importantes es la posibilidad del regreso del tren de cargas, algo que tendría un gran impacto para toda la región”, contó Lunghi tras la reunión.

En esa línea el jefe comunal radical recordó que en 2021 “se logró abrir la zona aduanera en el parque industrial” de Tandil y valoró que el sector “desde su inicio logró un notable incremento en la cantidad de mercadería que se mueve hacia el exterior, facilitando la gestión de las empresas exportadoras, con menos tiempo y dinero en trámites”.

“Sin dudas la vuelta del tren de cargas al puerto Quequén sería otro gran paso para un gran número de ciudades y todas las empresas y productores que allí se encuentran”, concluyó Lunghi.

Fioramonti, Gargalione, Lunghi y Cordonnier reunidos en Tandil.

La palabra del resto de los intendentes del sudeste bonaerense

Antes del encuentro el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargalione, dejó su parecer sobre el proyecto: “La intención es empezar a pensar más en la regionalización, pero con infraestructura que realmente mejore la producción primaria y el servicio del puerto Quequén a la región. Para mejorar eso sin dudas los medios de transporte son fundamentales”, sentenció.

En ese sentido Gargalione reparó: “La producción mejoró mucho en lo que es la genética, las expectativas productivas en cada uno de los distritos con la tecnología, pero sin dudas en transporte tenemos un atraso porque las rutas están colapsadas y en ese punto el tren de cargas sería un gran avance”, agregó.

Por su parte Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho, señaló: “Es muy importante darle un enfoque regional, en este caso puntual al tema del tren de cargas, pero también siempre es bueno encontrarnos entre intendentes de la zona para conversar sobre varios temas y coordinar distintas acciones, siempre pensando en mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.

Finalmente el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, indicó: “Estamos pensando en el desarrollo regional. Nuestros pueblos crecieron a la vera del tren de carga y del tren de pasajeros, en muchos casos coinciden nuestras estaciones con las fundaciones de nuestros pueblos y lo que hoy estamos planteando nuevamente es la necesidad de fortalecer esa regionalización”.

“Tiene que cambiar la logística del puerto Quequén, tenemos que lograr valor agregado en nuestra producción que sale al exterior para que eso nos permita tener más oportunidades, y eso está vinculado con el acceso a la innovación, al conocimiento y a la tecnología. En nuestros pueblos están asentadas las bases de la calidad de vida, ahora necesitamos generar oportunidades para nuestros jóvenes”, completó.