Buscan darle impulso al tren de cargas entre Quequén y Olavarría

El presidente del consorcio que gestiona el puerto de Quequén, Jorge Álvaro, impulsa la rehabilitación de un ramal clave para movilizar cargas a granel.

Menos del 3% de las mercaderías que se exportan por el puerto de Quequén es recibido en trenes de carga. (Foto globalports.com.ar)

14 de Julio de 2022 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el consorcio que gestiona los destinos del puerto situado en la localidad necochense de Quequén impulsan la reactivación del tren de cargas que facilitaría la salida de múltiples producciones regionales.

A tal efecto el presidente del consorcio, Jorge Álvaro, se reunió en Tandil con el intendente Miguel Lunghi, a quien le planteó la necesidad de que los jefes comunales del sudeste bonaerense se sumen al interés para rehabilitar el ramal que une la ciudad de Olavarría con la localidad costera.

Alvaro planteó el interés de una obra que permitiría mover cargas a granel y contenedores logrando establecer un camino de salida más eficiente y económico para las exportaciones del país.

“Queremos impulsar el tema al que consideramos de gran importancia porque el puerto de Quequén puede ser ese punto de salida de la producción bonaerense. Comenzamos una ronda de visitas con el intendente de Tandil, por lo que representa la ciudad, para tener una primera mirada técnica de la visión y necesidades locales”, destacó al respecto.

La rehabilitación de las vías que permitan operar ese ramal, que actualmente cuenta con una concesión que vence el año próximo, tiene un costo estimado de 300 millones de dólares.

Las autoridades consideran a la inversión como de suma importancia para motorizar la producción regional con ahorro en dinero y tiempos logísticos.

Lunghi aprovechó para destacar públicamente que desde hace años y en reiteradas oportunidades, los jefes comunales de la zona mantuvieron encuentros con autoridades del transporte en los que plantearon la necesidad de contar con ese servicio de trenes.

El intendente tandilense se comprometió a gestionar una nueva reunión técnica con sus pares, a la que se invitará al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

 

¿Cómo se potenciaría la capacidad de transporte?

La máxima capacidad anual de transporte de Ferrosur con una utilización plena de sus recursos actuales es de 604.800 Toneladas.

Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 Tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

Habilitando los ramales del Hinterland la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000Tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.