Profesionales del Same protestaron en el Cema: "No negociamos nuestras horas de trabajo"

Trabajadores autoconvocados se manifestaron después de que la Secretaría de Salud impusiera un nuevo régimen de guardias cada 24 horas, y no cada 48 horas, tal como ocurría hasta julio. 

"Nos avisaron del cambio de formato horario con 12 horas de anticipación", cuestionaron.

3 de Agosto de 2022 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profesionales que se desempeñan en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) se manifestaron este miércoles al mediodía en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) para visibilizar el rechazo al nuevo régimen de carga horaria que estableció a partir de este mes el gobierno de Guillermo Montenegro.

Hasta julio, los trabajadores prestaban 12 horas de servicio cada 48 horas pero ahora deberán hacerlo día por medio para "cumplir con el módulo de 36 horas semanales", según justificaron en la Secretaría de Salud. Sin embargo, el personal que forma parte del Same desmintió que se incumplan los módulos horarios establecidos por contrato.

"Con el módulo de 12 x 48, nosotros trabajamos 10 guardias al mes que son 120 horas y está estipulado que nosotros tenemos que hacer 144. Visto así, hay un desfasaje de 24 horas a favor de la Secretaría. Pero no se cuenta que esas 24 horas las compensamos los sábados, domingos y feriados sin cobrarlos como extra", explicó uno de los manifestantes que estuvo presente en la protesta.

En declaraciones a 0223, el trabajador también cuestionó que la Secretaría de Salud haya avisado del cambio de régimen "solamente con 12 horas de anticipación". "Uno ya tiene una vida planificada. Esto no es un servicio de 8 horas sino de 12 y altera completamente la vida personal. Nuestro cronograma de trabajo lo solemos planificar de manera mensual", explicó.

Además, el profesional recordó que, de acuerdo a lo que indica el convenio colectivo de trabajo, la municipalidad debería hacerse cargo "del almuerzo pasadas las 8 horas", algo que no se cumple por esta fecha. "Nosotros no cobramos el almuerzo, ni los desayunos, meriendas o cenas. Eso lo obviamos pero se ve que en la Secretaría de Salud también se olvidan", reprochó.

A partir del reclamo que se gestó este mediodía, la titular del área de Salud, Viviana Bernabei, se comprometió a reunirse con cuatro representantes del Same. Por la tarde, también está previsto un encuentro entre el personal y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para tratar de arribar a un punto de acuerdo.