Capitanes de pesca analizan ir a un paro por el pago de las descargas en puertos de Chubut

El sindicato que conduce Jorge Frías insiste con el rechazo al Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y busca que los legisladores de la provincia del sur "procedan con la derogación" de la norma tributaria. 

El gremio se plegó a las críticas que hizo el sector empresario de Mar del Plata. Foto ilustrativa: archivo 0223.

31 de Agosto de 2022 15:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca adelantó que analiza ir a un paro total de actividades si sostiene la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), que obligaría a los barcos pesqueros de la ciudad a abonar por la descarga de productos en los puertos de Chubut.

A través de un comunicado que difundió en la tarde de este miércoles, el gremio que conduce Jorge Frías ratificó "el rechazo a la aplicación del impuesto provincial instituido por la Legislatura de la Provincia del Chubut" y pidió "a los legisladores provinciales a los efectos de que procedan a la derogación sin más de la norma cuestionada".

Según la mirada del sindicato, "el sistema de deducción de gastos en la flota costera tuvo su origen en una realidad totalmente distinta a la actualidad, en flotas pesqueras que no tenían el volumen de capturas ni el nivel de desarrollo económico que tiene en la actualidad".

"Una vez superada la actual situación generada por intento de cobro del FAP, desde la A.A.C.P. y P.P. plantearemos la revisión del sistema de deducción de los gastos sobre la producción pesquera de la flota costera, el que va en detrimento de lo que deberían ser los salarios de los Capitanes y Oficiales de Pesca y de lo totalidad de los pescadores que integran la dotación de explotación del buque", adelantó la asociación de Frías.

En este marco, la entidad sindical reveló que "se encuentra analizando la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza cuando se retome la actividad una vez finalizado el mal tiempo por la tormenta de Santa Rosa".

Las principales cámaras pesqueras de Mar del Plata ya habían expresado un fuerte rechazo al FAP a mediados de este mes. Para los empresarios, la norma es "inconstitucional" dado que representa un "intento de restringir el libre acceso a los puertos de Chubut y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio".

Las entidades que se pronunciaron al respecto fueron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).