Avanza el proyecto de empresas recuperadas: “El Municipio no va a estar como verdugo, sino acompañando”

El concejal Gandolfi destacó la aprobación en comisión de la iniciativa para que la Comuna apoye el desarrollo de estas experiencias. Se prevén beneficios fiscales, capacitaciones y asesoramiento para insertarse en el mercado.

La iniciativa de Gandolfi logró el apoyo de Juntos y sigue su carril por otras comisiones. Foto: 0223.

5 de Agosto de 2022 12:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

A una semana de su presentación, el proyecto para que el Municipio acompañe el desarrollo de empresas recuperadas ya logró su primera aprobación en comisión, donde recibió el apoyo de todos los espacios políticos. Su autor, el concejal Roberto Gandolfi, celebró el avance y destacó que en caso de transformarse en ordenanza, “el Municipio no va a estar como verdugo, sino acompañando”.

“La idea nace porque hay un proyecto nacional de apoyo a las empresas recuperadas y ahí nos preguntamos cómo podíamos acompañarlo desde Mar del Plata”, cuenta el edil del Frente de Todos sobre la génesis de la propuesta de ordenanza que el jueves aprobó la Comisión de Industria. “Es un buen proyecto”, reconoció el concejal y exsecretario de Producción, Fernando Muro, quien impulsó pedir un informe para conocer la opinión de su sucesor Adrián Cónsoli.

Entre las principales líneas de acción que se proponen, se destacan que Municipalidad deberá asesorar legal, contable y técnicamente a las cooperativas con el fin de lograr un autogestionamiento sustentable en el tiempo, como así también desarrollar estrategias comerciales para insertar aquellas empresas autogestionadas en el entramado productivo local y regional.

Por ejemplo, “la Municipalidad va a ayudar con las habilitaciones porque hay un zona gris cuando el empresario desaparece, como también con el tema de la deuda que pudiera existir. No estamos planteando el no pago, sino suspenderlo hasta que la empresa vuelva a estar en funcionamiento con una cooperativa al frente”.

Una parte central es el acompañamiento en ese momento inicial en el cual los trabajadores se autoorganizan para mantener en pie la empresa, por lo general pymes, ante el abandono de sus dueños. “En esa instancia donde los trabajadores quieren continuar es que el Municipio debe apoyarlo y debe apoyarlo con recursos, que estén tranquilos que no se los suspende o inhabilite, o que se les reclame deudas de la empresa, esa es la idea, es una mirada para darle continuidad al trabajo donde el Municipio no va estar como verdugo, sino acompañando el proceso.”, contó Gandolfi, referente marplatense del Movimiento Evita.

Asimismo, “hay una necesidad de capacitación, porque el trabajador cuando agarra la cooperativa, no conoce todo el circuito económico y hay muchas dificultades”, agregó Gandolfi, para quien también será clave la creación del Registro Único de Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo, donde se tendrá un mapa certero sobre la situación en Mar del Plata. El próximo paso, ahora, será la Comisión de Legislación, donde se esperará a contar con el informe del Ejecutivo.