Buscan que el municipio acompañe el desarrollo de empresas recuperadas

La propuesta del Frente de Todos contempla el asesoramiento durante sus primeros dos años de existencia y potenciar el crecimiento a largo plazo. También podrán recibir beneficios fiscales.

Nuevo Amanecer, un símbolo de las empresas recuperadas en Mar del Plata. Foto: 0223.

29 de Julio de 2022 08:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para generar un régimen de promoción para empresas recuperadas gestionadas por cooperativas de trabajo, donde se prevé el desarrollo de diversas líneas de acción municipal para fortalecer su desarrollo. Asimismo, se estipula la posibilidad que reciban distintos beneficios fiscales, de acuerdo a su situación.

De convertirse en ordenanza, la Secretaría de Desarrollo Productivo se enfocará en el acompañamiento y atención integral de las empresas recuperadas, teniendo por objetivo asesorarlas desde el momento en que los trabajadores manifiesten su voluntad de constituirse en cooperativa de trabajo. En tanto, dicho asesoramiento tiene por finalidad acompañar a tales empresas autogestionadas en los primeros 24 meses de actividad como así el de potenciar el crecimiento a largo plazo.

Entre las principales líneas de acción que propone el proyecto firmado por el concejal Roberto Gandolfi, la dependencia municipal deberá asesorar legal, contable y técnicamente a las cooperativas con el fin de lograr un autogestionamiento sustentable en el tiempo, como así también desarrollar estrategias comerciales para insertar aquellas empresas autogestionadas en el entramado productivo local y regional.

Por caso, podrá convocar a las mencionadas cooperativas a las rondas de negocios, viajes para acuerdos comerciales y exposición de producción local que realice la Municipalidad; y también facilitarles las gestiones para conseguir subsidios del gobierno provincial y nacional.

El régimen que propone el Frente de Todos habilita que las empresas recuperadas puedan ser eximidas, total o parcialmente, del pago de habilitación municipal, Tasa por Servicios Generales, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción. Será la Secretaría de Producción la encargada de determinar el grado de eximición, considerando variables como la cantidad de socios cooperativos, la propiedad de la maquinaria y balances económicos, entre otras.

Como primer paso, la Municipalidad generará un Registro Único de Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo, donde deberá recabar información sobre el nombre de cada empresa recuperada por cooperativa de trabajo, el número de inscripción de la matrícula, la dirección donde se desarrollan las actividades, el sector de actividad, y el número de trabajadores y trabajadoras.

“En los últimos tiempos, el fenómeno de recuperación empresaria por vía de la autogestión, se reitera constantemente y va construyendo un importante sector de la economía social”, explicó el principal bloque opositor en los considerandos del proyecto, donde resaltó que “las empresas autogestionadas por los trabajadores son una expresión creativa frente a la desocupación y sus efectos devastadores”.

El fenómeno de las fábricas recuperadas comenzó a tomar forma en el país en la década del ´90 y tuvo su explosión tras la crisis del 2001. Se entiende por empresa recuperada por cooperativa de trabajo a toda empresa bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, conformada como cooperativa de trabajo y proveniente de una empresa anterior que, por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas hayan llevado a su cierre, puesta en marcha por sus antiguos trabajadores. El caso de la láctea Nuevo Amanecer emerge como el caso más simbólico en Mar del Plata, donde entre 2012 y 2013 sus trabajadores la recuperaron luego que sus dueños la abandonaran con cuantiosas deudas.