El Same llegó a un acuerdo con la Secretaría de Salud por los módulos horarios de trabajo

El Sindicato de Trabajadores Municipales dio a conocer un acuerdo entre las partes. Tras las quejas de los profesionales, se mantendrá el esquema de 12 horas de trabajo por 48 horas de descanso.

Trabajadores del Same acordaron con el Municipio mantener el módulo horario de 12x48. Foto: 0223.

8 de Agosto de 2022 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció un acuerdo "que da tranquilidad al personal" del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), después de la polémica que se generó por la reorganización de los módulos horarios que planeaba llevar a cabo la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Las partes firmaron un acta acuerdo la cual establece que radiooperadores, enfermeros y choferes del Same prestarán servicio de 12 horas cada 48 horas de descanso, tal como se venía desarrollando.

El documento, firmado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y los secretarios Alejandro Márquez y Daniel Zacarías, establece que el módulo horario acordado se aplicará por un lapso de tres meses "en la medida que no contravenga ninguna normativa municipal, provincial o nacional".

En caso de que el cumplimiento de la modalidad dispuesta no se pueda respetar, se completarán mensualmente las horas faltantes a cada módulo mediante la realización efectiva de tareas en los días en que lo disponga la coordinación del servicio.

Profesionales del Same habían rechazado la reorganización de sus horarios de trabajo con una protesta en el Cema. Foto: 0223.

Además, según se informó, ambas partes designarán representantes a efectos de conformar una mesa de trabajo que en el marco de un acuerdo paritario fije las modalidades y condiciones en que prestarán sus tareas en forma definitiva los trabajadores del Same.

El conflicto había surgido después de que la Secretaría de Salud reorganizara el servicio de Emergencias y Guardias del Same y estableciera un módulo de 12x24. Desde el Gobierno local habían argumentado que se buscaba cumplir con los módulos de 36 horas semanales establecidos por contrato.

Las modificaciones en la carga horaria generaron el rechazo de los trabajadores sanitarios, quienes llegaron a protestar en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) asegurando que buscaban recortarles las horas extra.