Paro nacional docente: qué gremios adhieren a la huelga de este miércoles en Mar del Plata

Lo anunció la semana pasada la Ctera y tendrá amplia repercusión en los establecimientos del ámbito público. Es por la condena al dirigente docente de Chubut, Santiago Goodman. 

Este 10 de agosto las aulas de escuelas de gestión pública estarán vacías por el paro de Ctera. Foto archivo:0223

9 de Agosto de 2022 12:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este miércoles 10 de agosto promete tener un fuerte impacto en Mar del Plata, con la adhesión de los gremios con mayor representatividad en la ciudad.

Según pudo saber 0223, mañana las escuelas públicas provinciales y municipales no tendrán clases debido a la medida de fuerza anunciada la semana pasada por la Ctera, en reclamo a la “judicialización de la protesta”, por la condena del dirigente docente chubutense, Santiago Goodman.

“Esto es un paro nacional y van a adherir todos los sindicatos de base de la Ctera. Nosotros somos parte y vamos a sumarnos como corresponde”, confirmó, ante la consulta de 0223, Gustavo Santos Ibañez, secretario general del Suteba General Pueyrredon.

Por otra parte, los establecimientos de gestión municipal también sufrirán la huelga docente: a través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) hizo saber el acatamiento al paro nacional por "mandato de asamblea”, por lo que se descuenta que unos 3000 docentes no tendrán actividad en unos 70 establecimientos, entre los que se encuentran jardines de infantes, primarias y secundarias.

Sí habrá clases en las escuelas e instituciones de gestión privada: el Sadop Mar del Plata confirmó a 0223 que el gremio “no convoca al paro mañana” pero “sí está en solidaridad con el reclamo docente”.

También, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), señalaron a este medio que no adhieren al paro nacional. “Por ahora no hemos convocado a ninguna medida”, aseguraron.

El paro docente es el primero que sufre la gestión del presidente Alberto Fernández en más de un año y medio de gestión y obedece a los conflictos salariales en Chubut. La semana pasada desde la Ctera resolvieron la huelga en rechazo a "la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman” al sostener que fue víctima de “una causa armada con espionaje ilegal". “Queremos su absolución”, plantearon, en referencia al titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y secretario Gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

La entidad gremial que conduce Sonia Alesso también hará foco en el reclamo por la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida de clases.