Miércoles sin clases en todo el país: cómo impactará el paro docente en Mar del Plata | 0223

Miércoles sin clases en todo el país: cómo impactará el paro docente en Mar del Plata

La huelga se verá reflejada en establecimientos públicos ligados a la órbita provincial y municipal. El detalle de los gremios que adhieren a la medida de fuerza. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

6 de Agosto de 2022 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro que anunció para el miércoles la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tendrá fuerte impacto en Mar del Plata y suspenderá el dictado de clases en numerosas escuelas públicas que dependen de la órbita provincial y municipal.

A pocas horas de conocerse la medida de fuerza, dirigentes locales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) no pusieron en duda la adhesión a la huelga que tiene alcance en todo el país.

“Esto es un paro nacional y van a adherir todos los sindicatos de base de la Ctera. Nosotros somos parte y vamos a sumarnos como corresponde”, confirmó, ante la consulta de 0223, Gustavo Santos Ibañez, el secretario general de uno de los principales gremios docentes.

La representación de Suteba se extiende a trabajadores de la educación que se desempeñan en el centenar de escuelas provinciales, por lo que en todos esos establecimientos de la ciudad no habrá clases durante el miércoles.

Otra organización gremial que se pliega a la medida convocada es el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En este caso, la adhesión se acata en base al compromiso que ya está dispuesto por “mandato de asamblea”.

“La comisión directiva informa la adhesión del sector docente al paro nacional decretado para el día 10 de agosto , dando cumplimiento al mandato de la asamblea que se realizara oportunamente”, confirmó el sindicato de Gilardi, a través de un breve comunicado.

Así, entonces, tampoco trabajarán los tres mil maestros que están en ese ámbito. Si se contabilizan jardines, primarias y secundarias, el sistema que depende de la municipalidad de General Pueyrredon acumula cerca de 70 establecimientos.

Donde sí habrá clases – al menos, por el momento – es en las instituciones del sector privado y en el nivel universitario. “Por ahora no hemos convocado a ninguna medida”, aclararon en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum).

¿Por qué hay paro?

Ctera resolvió la huelga  en rechazo de "la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman” al sostener que fue víctima de “una causa armada con espionaje ilegal". “Queremos su absolución”, plantearon, en referencia al titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y secretario Gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

La entidad gremial que conduce Sonia Alesso también aprovechará el próximo paro para exigir la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida de clases. Se trata de la primera huelga docente nacional que sufre el presidente Alberto Fernández en dos años y medio de Gobierno.