La vuelta de un histórico: Guillermo Becerra fue designado director de la Orquesta Sinfónica Municipal

El exdirector de la Banca Sinfónica Municipal fue oficializado en el cargo por el intendente Montenegro. Asume el desafío de normalizar el organismo cultural, que no toca desde el año pasado.

Becerra se desempeñó durante 15 años en la Banda Sinfónica y la Orquesta Infanto-Juvenil.

12 de Septiembre de 2022 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro confirmó la designación del maestro Guillermo Becerra como nuevo director de la Orquesta Sinfónica Municipal, el organismo cultural sumido en una profunda crisis y que no toca desde el año pasado.

El nombramiento de Becerra fue oficializado a través del Decreto 2023/22 y significa su vuelta a los organismos artísticos de la Comuna tras seis años. Becerra dirigió la Banda Sinfónica Municipal entre 2001 y 2015, estando luego al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil hasta 2016, cuando fue apartado en el marco de recortes llevados en el área de Cultura durante el gobierno de Carlos Arroyo.

Nacido en La Plata, Becerra se formó en violín y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió como licenciado en 1975 y como profesor de Dirección Orquestal en 1976. Entre 1977 y 1981 integró la Sinfónica de Maracaibo, el Cuarteto Contemporáneo y la Orquesta de Cámara de Barquisimeto, en Venezuela. Además, continuó con sus estudios en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y de música de cámara en Raumberg (Alemania). En su extensa trayectoria también dirigió la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Montevideo y, más recientemente, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, donde compartió conciertos con Martha Argerich.

Su llegada a la Orquesta Sinfónica se da en medio de una importante crisis del organismo, que aún no pudo tocar en lo que va de 2022 por el faltante de músicos y donde primero renunció el director Javier Más y luego su reemplazante María Laura Muñiz. En junio, el Concejo Deliberante fue caja de resonancia del reclamo de los músicos estables de la Orquesta, quienes evidenciaron los inconvenientes que atraviesan y donde reclamaron, principalmente, la realización de concursos para cubrir los cargos vacantes.