Tres años de prisión por amenazar a un vecino y prenderle fuego la camioneta

Se resolvió tras un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. La pena queda en suspenso mientras el hombre cumpla una serie de reglas de conducta.

El acuerdo se validó en Tribunales.

16 de Septiembre de 2022 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que amenazó a un vecino y le prendió fuego la camioneta fue condenado a tres años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. La pena quedará en suspenso si el sujeto cumple unas reglas de conducta dispuestas por el magistrado.

En el acuerdo que la fiscalía y la defensa de Eduardo Oscar Galeano presentaron al Juez Fabián Riquert, se dieron por probados los hechos cometidos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en Parque Lago en el partido de Mar Chiquita.

El primero de los hechos se registró el 25 de noviembre de 2017 en el terreno ubicado en calle Reconquista y Avenida del Lago de Parque Lago cuando el imputado amenazó con incendiar la camioneta Ford Transit del vecino su no la quitaba del mencionado lote. Dos días más tarde, a pocos metros de ese lugar, Galeano incendió intencionalmente el rodado Ford Transit –dominio BBB020- lo que generó para los investigadores un peligro para bienes del lugar.

El último de los episodios se registró el 28 de enero de 2018 cuando Galeano amenazó al vecino mediante la exhibición de un arma de fuego que fue secuestrada y que tenía siete municiones en su interior. La pistola DGFM calibre 11,25 o 45 era apta para el disparo de acuerdo al informe que hicieron los peritos.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque consideró atenuante el buen concepto vecinal del imputado.

Tras calificar a los hechos como constitutivos de los delitos de incendio con peligro común para los bienes, amenazas y amenazas calificadas, el magistrado consideró a Eduardo Oscar Galeano autor y lo condenó a tres años de prisión.

Atento a lo solicitado por el Fiscal y la carencia de antecedentes, se dispuso dejar la pena en suspenso si durante ese tiempo Galeano fija residencia, se somete al contralor del Patronato de Liberados y se abstiene de realizar actos de molestia a la víctima y su familia. Esta prohibición se extiende a la restricción de acercamiento a menos de doscientos metros y a la obligación de no tener ningún contacto personal o a través de redes sociales, telefónica o cualquier otra forma.

Galeano también deberá hacer un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico para controlar acciones impulsivas como las verificadas en este caso.  

Temas