¿Qué pena prevé el homicidio agravado en grado de tentativa?

La figura de magnicidio no está en el Código Penal Argentino. Por una serie de agravantes el hecho tentado tiene una expectativa de 4 a 25 años.

La Justicia calificó al hecho como homicidio agravado en grado de tentativa.

2 de Septiembre de 2022 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de la decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti de calificar el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández como homicidio agravado en grado de tentativa, muchos preguntaron los motivos por lo que se no caratuló el expediente como tentativa de magnicidio: esa figura no está incorporada en el Código Penal Argentino.

“Si bien es el nombre genérico que se le da al asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder, el mismo no está incorporado al Código”, explicaron los profesionales consultados por este medio.

Sin detalles en cuanto a la incipiente investigación y más allá del cambio de calificación que pueda existir, el agravante podría considerar dentro del artículo 227 ter del Código. El mismo permite aumentar el máximo de la pena establecida para cualquier delito en un medio, cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional.

Los abogados penalistas consultados por 0223 confirmaron que en caso de ese agravante, la pena máxima de homicidio pasaría de 25 a 37 años y medio. “Esa es la máxima pena divisible, ya que la otra es perpetua”, explicaron.

En virtud de que el hecho fue una tentativa, la pena se reduce a la mitad del mínimo y a los dos tercios del máximo. “El mínimo pasaría de 8 a 4 años y el máximo previsto de 37 años y medio a 25” aclararon.