Putin amenaza a occidente con usar armas nucleares

El presidente ruso convocó a 300 mil reservistas para reforzar los ataques en Ucrania y volvió a advertir que no descarta utilizar armas nucleares en defensa de su país. 

El ruso Putin volvió a amenazar a occidente con el uso de armas nucleares en defensa de su país.

21 de Septiembre de 2022 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente ruso Vladimir Putin convocó este miércoles a 300 mil reservistas para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del país, insinuando a Occidente que estaba preparado para usar armas nucleares en la defensa de su país. Se trata de la primera movilización de este tipo de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y es la mayor escalada de la guerra de Ucrania desde la invasión de Moscú el 24 de febrero pasado.

Putin, al dirigirse al pueblo ruso, advirtió: “Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo, esto no es un engaño. Rusia tenía muchas armas para responder”.

Ucrania y sus aliados occidentales respondieron diciendo que la medida mostraba que la campaña de Rusia en Ucrania estaba fallando y a partir de esto, los aliados prometieron más apoyo al gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Aunque Rusia estuvo involucrada en una serie de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, esta fue la primera convocatoria de este tipo desde entonces.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, admitió que era un paso predecible que resultaría extremadamente impopular. "Atractivo absolutamente predecible, que parece más un intento de justificar su propio fracaso. La guerra claramente no va de acuerdo con el escenario de Rusia", interpretó Podolyak al ser consultado por la agencia Reuters.

Antes del discurso de Putin, los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York denunciaron la invasión rusa de Ucrania y los planes para que cuatro regiones ocupadas celebren referéndums en los próximos días para unirse a Rusia.

Putin dijo que la movilización parcial de sus 2 millones de reservistas militares fue para defender a Rusia y sus territorios ya que Occidente no quería la paz en Ucrania. Acusó a Washington, Londres, Bruselas de presionar a Kiev para que "transfiera las operaciones militares a nuestro territorio".