Lectura, ingenio y confianza en uno mismo: las claves del buen freestyler según Pluzito

Tiene 36 años y es uno de los cultores del hip hop en Argentina. Hace más de dos décadas que se destaca en la escena freestyler nacional y brilla como Host de la FMS. Antes de desembarcar en la ciudad con la sexta fecha del máximo evento del género a nivel nacional, habló con 0223

Pluzito se presentará como Host de la sexta fecha de la FMS que se disputará en Mar del Plata el 10 de octubre

25 de Septiembre de 2022 08:26

Mar del Plata será sede de la sexta fecha de batallas Freestyle Master Series (FMS) un fenómeno que crece cada vez más y, a nivel mundial tiene a Argentina como semillero de artistas. En la edición 2022 de la liga que mueve a millones de personas hubo un cambio que sorprendió: Ale Pluz, Pluzito, el histórico referente de la cultura freestyler argentina se incorporó como Host. A días de su presentación en Mar del Plata, habló con 0223.

Batallas, la nueva versión de la payada

La FMS es la primera liga profesional de rap estilo libre de habla hispana. Es una competición que se inició a comienzos del 2010 y tiene un sistema de calificación de competidores. “El ranking es similar al del tenis o la liga de fútbol”, explica Pluzito mientras agrega que. al escenario suben dos competidores que van a batallar frente al jurado y el público. 

“El ganador suma tres puntos si no hay réplica. Puede pasar que haya necesidad de una réplica y en ese caso se dividen dos puntos para el ganador y uno para el perdedor”, explica de la manera más didáctica posible el host que reconoce que existe una controversia en torno a la FMS ya que hay quienes consideran que es una forma de arte urbano y hay quienes piensan que, por sus características es un deporte. 

“Para simplificar, las batallas entre freestylers son lo más parecido a una payada moderna con rima, métrica, se evalúa el flow, el beat y un montón de aspectos”, sostiene el cultor del freestyle nacional.

Según detalla Pluzito, los competidores que llegan a la FMS en muchos casos entrenan con couches personales en rima, métrica, improvisación “también está el que se basa en la improvisación”, aclara.

“Las batallas a veces se ponen muy picantes, la FMS en Argentina es picante de por si y hasta parece que se va a pudrir todo pero es parte del show”, dice entre risas el host mientras analiza el motivo por el que la versión local suele “subir el tono”. “Está mal que lo diga un argentino, pero nosotros tenemos habilidad para el chamuyo como dicen, improvisar es algo que está en nuestro adn. Somos muy pasionales y tenemos mucho ingenio o mejor dicho, somos pillos con la palabra y a eso se suma el fenómeno de las batallas en las plazas y el quinto escalón", confía al tiempo que agrega que, en México las batallas tienen una verba más violenta y en España son más intelectuales. "Argentina es un semillero en el freestyle de hablahispana. “De las batallas salieron Trueno, Wos, Duki, Dtoke Acru, Lit Killah, por decirte algunos”, dice.

Consultado sobre cuáles son las claves para llegar a formar parte de los 10 competidores de la FMS, Pluzito asegura que la disciplina, la lectura y la responsabilidad son fundamentales. "La FMS en lo más alto del free, es la elite y rapear es un trabajo por el que cobras un sueldo y eso no pasa en la plaza por ejemplo", aclara."Para mantenerse en la FMS se uno mismo es clave, tener confianza en uno, leer mucho, adquirir cultura general, tener ingenio y ser responsable porque ya no es un juego", evalúa.

De Susana Giménez a Host FMS

Pluzito fue campeón argentino de freestyle en el 2000 y su éxito lo llevó a ser invitado al living de Susana Giménez cuando el free era una novedad. Siete años más tarde, quedó tercero en la Red Bull Batalla Argentina pero, de a poco se alejó de los reflectores.

Actualmente tiene su propia marca de ropa, lidera una comunidad de fanáticos de zapatillas y fundó un canal de Youtube dedicado a la escena del rap latino que cuenta con casi 400 mil seguidores. Además, co-conduce "Damn!", el primer programa de radio y ahora por Twitch de referencia sobre hip hop en español.

Así, con el reconocimiento indiscutido de quienes fomentan "la cultura" en el ambiente, llegó a convertirse en Host de la FMS Argentina. algo que toma con mucha responsabilidad ya que el rol requiere "entender y conectar con los competidores, llevarse con las cámaras y que ame lo que hace", para que logre que ña energía durante el evento fluya de la mejor manera y los competidores puedan brillar sobre el escenario.

El primer acercamiento de Pluzito al Hip Hop y el Freestyle fue "casual". "Me gustaba el rap y estaba incursionando en el graffiti... aprendí mucho de manera autodidacta...en vez de salir a bailar pintaba, rappeaba en las plazas", recuerda el hombre de 36 años que tiene entre sus referentes las enseñanzas de KRS-One, la visión de Snoop Dogg, y las habilidades de Eminem además de los valores de la cultura 2pac.