Sin respuestas, organizaciones sociales levantaron el acampe frente al Municipio

Los manifestantes se retiraron de las inmediaciones y liberaron el tránsito con la promesa de profundizar el plan de lucha. Podrían cortar los accesos a Mar del Plata y otras ciudades del país en medio del fin de semana extra largo de octubre.

Los manifestantes levantaron el acampe y se retiraron del Municipio. Foto: 0223.

29 de Septiembre de 2022 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de 48 horas, las organizaciones que se manifestaban en reclamo de mayor asistencia social y en contra de las políticas de ajuste en las inmediaciones de la Municipalidad de General Pueyrredon levantaron el acampe. En sintonía con lo que sucedió a nivel nacional, prometen profundizar las protestas la próxima semana y cortar los accesos a Mar del Plata.

Los manifestantes desistieron de continuar con la protesta ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Juan Zabaleta. "El conflicto se profundiza. Se retoma el plan de lucha la semana que viene con bloqueos y cortes de ruta", aseguraron a 0223 desde la Unidad Piquetera.

Así, alrededor de las 19 las decenas de manifestantes de organizaciones sociales empezaron a retirar las carpas y sus pertenencias que permanecían alrededor de Hipólito Yrigoyen, La Rioja y Avenida Luro, liberando el tránsito.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde la protesta se llevaba en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, los piqueteros se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo para apoyar al sindicato de neumáticos, que se encuentra de paro. Tal como está previsto para distintas ciudades, la semana que viene realizarán cortes de calle en los principales accesos a la Capital Federal.

A nivel local, el reclamo se centra en una actualización en el monto que perciben los integrantes de las organizaciones sociales en sus tarjetas de alimentos y la entrega de alimentos frescos a comedores y merenderos. Este jueves por la mañana fueron recibidos por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien atendió los reclamos pero no dio una respuesta concreta.

"El gobierno del Frente de Todos tiene la posibilidad de resolver este conflicto y destinar los recursos necesarios para ellos, sin embargo la plata y los ahorros nacionales se van a pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los bonistas locales y los sojeros. La población trabajadora mientras tanto tiene que soportar un terrible ajuste en las áreas públicas más sensibles como lo son la salud, la educación y la obras públicas", indicaron a través de un comunicado.

Además, apuntaron contra el intendente Guillermo Montenegro por denunciar ante la Justicia la protesta. "No solo no atendió al reclamo, sino que se preocupa más por perseguir y judicializar a quienes luchan, que en dar solución a los problemas más sentidos de los trabajadores", apuntaron.

Las organizaciones piqueteras reclaman por la creación de un millón de puestos de trabajo, la reapertura de nuevos programas sociales, un bono de emergencia de $20 mil y un refuerzo en términos cuantitativos y cualitativos de la asistencia alimentaria para los comedores y merenderos.