De cara al verano, el municipio presentó un plan para prevenir incendios forestales | 0223

De cara al verano, el municipio presentó un plan para prevenir incendios forestales

El intendente Guillermo Montenegro y el titular de Defensa Civil adelantaron cómo funcionará el programa conjunto de municipio y Provincia para evitar que se desarrollen siniestros forestales. En Mar del Plata hay unos 200 bomberos.

El intendente Guillermo Montenegro y Rodrigo Goncalves encabezaron la presentación del programa. Foto: 0223

30 de Septiembre de 2022 11:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de tres meses del comienzo de la temporada 2023, el municipio presentó un Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales, que prevé la participación de manera conjunta Defensa Civil, el Same, personal de Bomberos y efectivos de la Policía Bonaerense ante eventos de esas características.

Según explicó el intendente Guillermo Montenegro, el programa apunta principalmente a la “generación de conciencia en los vecinos”, ya que se calcula que el 96% de los incendios se generan por mano del hombre. “La mano del hombre puede hacer mucho para evitar catástrofes”, sostuvo Montenegro al tiempo que detalló que el Municipio realizará trabajos coordinados con diferentes áreas del municipio y el Ministerio de Seguridad. “Los incendios no son un problema exclusivo de Mar del Plata. Trabajamos para poder dar previsibilidad en el verano. En invierno trabajamos en la prevención y nos prepararnos para lo que significa un incendio forestal sabiendo que los cambios que se han generado en materia climática nos pone en una zona de riesgo”, sostuvo Montenegro.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez destacó que Mar del Plata es la primer ciudad de la Provincia que cuenta con un índice de probabilidad de incendios forestales diario al tiempo que detalló que el Plan de Integral se realizó de manera consensuada en una mesa de trabajo.

“Un incendio en un terreno baldío es considerado incendio forestal, por eso hemos acordado que Personal de Defensa Civil se encargará de incendios de menor escala para que los bomberos que están altamente capacitados se puedan dedicar al combate de los incendios forestales”, adelantó.

Según explicó el titular de Defensa Civil, los incendios forestales naturales "tienen que ver con la actividad volcánica, tormentas eléctricas secas, algo que prácticamente no pasa, por lo que entendemos que casi todos los incendios forestales son generados por el hombre de manera directa o indirecta. Puede ser un cortocircuito en un tendido eléctrico, como fue el caso de El Marquesado en diciembre del año pasado".  

Por otra parte, Goncálvez sostuvo que es necesario que la población en general comprenda que el combate de los incendios forestales requiere de personal con una capacitación “totalmente distinta a un incendio urbano”, dijo. "Hay mucho trabajo manual y a pie y hay otras técnicas. A veces hay que dejar que el fuego avance a un lugar seguro y atacar en contrafuego”, ejemplificó.

Por último, hizo hincapié en la importancia de cuidar al recurso humano que interviene una vez que se desata un siniestro. "Mar del Plata tiene aproximadamente 200 bomberos -150 de la Policía de la Provincia, más 50 de bomberos voluntarios-. Es decir, no es un recurso inagotable y les puedo asegurar que entre diciembre y febrero, cuando la ciudad duplica el nivel poblacional, la cantidad de salidas que se hacen son agotadoras para los respondedores", subrayó.  

Temas