Con diferentes enfoques, el Concejo Deliberante se unificó en el repudio contra el atentado a Cristina

El Frente de Todos pidió que “el odio no sea un deporte nacional” y apeló a la “paz social”. Juntos reclamó que no haya “especulaciones ni búsqueda de ninguna ventaja mezquina o electoral”.

En un breve sesión, todos los bloques manifestaron su repudio por el intento de magnicidio. Foto: 0223.

5 de Septiembre de 2022 15:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante ratificó unánimemente el repudio por el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una calma Sesión Extraordinaria donde se convalidó el decreto que el viernes habían consensuado todos los bloques, pocas horas después del hecho que conmovió a la policía y la sociedad argentina.

“El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon en acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que lo integran, expresa su más enérgico repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el día 1 de Septiembre del corriente”, manifestó el texto aprobado este lunes por los concejales, donde también se puntualizo que “exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable. Siempre el camino debe ser la paz social”.

"Que el odio no sea un deporte nacional", el pedido de Marina Santoro. Foto: 0223.

Más allá del acuerdo unánime en torno al texto, en las intervenciones de los concejales se pudieron observar distintos matices a la hora de profundizar en el análisis de la situación en torno al intento de magnicidio, si bien no hubo cruces entre las posiciones.

“Lo ocurrido es un punto de inflexión para Argentina. La sociedad argentina ya no tolera la violencia en ninguna de sus formas, tampoco en la política. Con el intento de magnicidio se cruzaron todos los límites que conocemos”, planteó la concejal Marina Santoro (Frente de Todos), que leyó una declaración del bloque.

“La paz social es una responsabilidad colectiva, por eso confiamos en el espíritu y fortaleza de nuestro pueblo. Es necesario que reflexionemos para que el odio no sea un deporte nacional. Que la justicia castique a los responsables del atentado, los materiales y los intelectuales”, concluyó la edil, en una línea de recuperó los planteos del kirchnerismo respecto a los “discursos del odio” que habrían instigado el accionar criminal del Fernando Sabag Montiel.

Sánchez Herrero pidió que no haya "especulaciones mezquinas o electorales". Foto: 0223.

Por su lado, el oficialismo de Juntos se expresó a través de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, quien hizo hincapié en que “repudiamos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta y nos solidarizamos con ella y su familia”. Para la referente radical, “la foto del jueves no tolera neutralidad frente a la muerte, el totalitarismo, el atropello y la violencia. No se puede ser neutral cuando está en juego la vida, la paz y la democracia”.

“Lamentablemente desde 1983 han existido varios hechos donde trasnochados, desquiciados, golpistas, loquitos, han atentado contra presidentes y vicepresidentes y ello no puede convertir esto en cuestiones personales. Atentar contra las autoridades es atentar contra la democracia. Y ello no admite por parte de ninguno de nosotros especulaciones ni búsqueda de ninguna ventaja mezquina, coyuntural o electoral”, remarcó en otro de su intervención, donde también aseguró que “es preocupante la fragilidad que los protocolos de seguridad demostraron”.

 

Un pedido para bajar la “violencia dialéctica”

El presidente el bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, también compartió sus reflexiones en torno al atentado, donde resaltó que “es necesario que convirtamos estos hechos en experiencia, porque si no corremos el riesgo de naturalizarlos con la indiferencia y estaríamos sembrando una semillita para el retraso cultural”.

Es un hecho que no puede resultar extravagante cuando hay semejante violencia dialéctica, increíbles descalificaciones que hacen que alguien se crea con derecho a empuñar un arma. Tenemos que reconducir la convivencia, tenemos que rever el sistema adversarial que trae aparejado la clase política y no convertirlo en una guerra a muerte donde todo vale para aniquilar al otro”, agregó.

La sesión sirvió para que los bloques sienten su postura tras el atentado. Foto: 0223.

Finalmente, le pidió a los dirigentes políticos “que conviertan estos hechos en experiencia. Aquellos que no lo hagan, van a ser cómplices, por acción u omisión, de hechos que serán desagradables para Argentina en el futuro”.

“Todo acto que atente contra la democracia debe ser repudiado de esta forma. El odio y la violencia no debe ser parte de esta sociedad. A la democracia hay que cuidarla y respetarla”, agregó por su cuenta el concejal de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría.